La edición 2018 del Terra Madre Salone del Gusto, el evento internacional más importante dedicado a la cultura de la comida organizado por Slow Food en colaboración con la ciudad italiana de Turín se celebrará del 20 al 24 de septiembre con la participación de más de 5.000 delegados de 140 países, más de 800 expositores, 300 Baluartes Slow Food y 500 comunidades de Terra Madre se reunirán en Turín.

Y, en el caso de España, la delegación de Slow Food está formada por agricultores, productores, académicos, cocineros, activistas de la Red de Jóvenes de Slow Food (SFYN) y estudiantes.

En el Mercado Internacional situado en el Lingotto Fiere y en el Oval se pondrán a la venta dos productos que forman parte de los Baluartes Slow Food en España: el Azafrán Jiloca, conocido localmente como oro de los pobres, y la Sal de Añana, del valle salado de Añana, en la provincia vasca de Álava. Una zona del Mercado Internacional estará dedicada a las Cocinas de Terra Madre, donde cocineros de cuatro continentes prepararán platos auténticos, utilizando productos de sus países de origen. Desde España, el chef y socio de Slow Food Compostela Pablo Viñas ofrecerá al público la oportunidad de probar un plato de carne elaborado con productos típicos gallegos.

Food for Change

Este año, el corazón de Terra Madre Salone del Gusto será el espacio temático Food for Change, dedicado a cinco grandes temas que Slow Food ha identificado: Slow Meat, Slow Fish, Semillas, Alimentación y Salud y Abejas e Insectos. Varios delegados de España participarán en diversos eventos:

Dentro del área temática Slow Meat, Eduardo Urarte Egurcegui, pastor del País Vasco, participará en el Foro de Terra Madre Pastores resistentes, durante el cual los delegados explorarán el mundo del pastoreo, una práctica tradicional que no debe ser relegada al pasado ni considerada folclórica, y que persiste, a pesar de las muchas dificultades que tienen los pastores para encontrar una remuneración justa.

En el apartado Alimentación y Salud, Aitor Buendía Pérez, presentador del programa radiofónico La Ruta Slow, participará en el Foro de Terra Madre con Sal: una historia sobre el sabor, una ponencia en la que se discutirán las diferencias entre las sales tradicionales, obtenidas con métodos naturales, y las sales de cocina refinadas y blanqueadas. Y, por otro lado, Yelel Cañas Formiconi (chef en Kiaora Bio Cocina, Valencia), participará con Variaciones del gazpacho, donde mostrará algunas variaciones de gazpacho, una sopa fría de verduras típica de Andalucía.

En el área correspondiente a Slow Fish, Yelel dirigirá el Taller del Gusto España: algas, las hortalizas del mar junto con Alberto y Sergio, los dos fundadores de Mar de Ardora, una empresa especializada en productos de algas elaborados de un modo respetuoso con el medio ambiente y la biodiversidad. También participará el Dr. Antonio García Allut, profesor de la Universidad de La Coruña y presidente de la Fundación Lonxanet para la Pesca Sostenible, quien hablará de dos temas: Paremos el acaparamiento del océano: por una gestión conjunta del océano, y Áreas marinas protegidas: ¿una solución o un problema?

 Terra Madre Arena

Otro espacio destacado de esta edición 2018 será el Terra Madre Arena, un espacio que dará voz a los migrantes, los pueblos indígenas y los jóvenes, y en el que cinco estudiantes de la Universidad de Extremadura, junto con Francesco Sottile, profesor y agrónomo, participarán en el foro El poder de un mapa de biodiversidad local: ¡descubre los alimentos secretos de tu región! presentando el proyecto en el que han estado trabajando en los últimos años, con el que se pretende trazar un mapa de la agro-biodiversidad presente en la región extremeña.

Resumen
Título
La biodiversidad alimentaria española, en el Salón Terra Madre de Turín
Descripción
La edición 2018 del Terra Madre Salone del Gusto es el evento internacional más importante dedicado a la cultura de la comida organizado por Slow Food y se celebrará del 20 al 24 de septiembre en la ciudad italiana de Turín.
Autor