La raza caprina Blanca Celtibérica, catalogada en peligro de extinción con poco más de 9.000 animales en determinadas zonas montañosas de la parte oriental de la Cordillera Ibérica, ha sido reconocida oficialmente como Raza Autóctona, sumándose así al total de 37 razas que pueden utilizar este logotipo.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado el uso del logotipo Raza Autóctona a la Asociación de ganaderos criadores de raza caprina Blanca Celtibérica, entidad reconocida para la gestión de su Libro Genealógico.

Según los últimos datos facilitados por esta Asociación, existen tan solo 9.179 animales inscritos en el libro genealógico, distribuidos en 51 explotaciones. La raza caprina Blanca Celtibérica, que se encuentra catalogada en peligro de extinción, debe su nombre al color blanco uniforme de su capa y al área que tradicionalmente ha ocupado, que corresponde a la antigua Celtiberia.

En la actualidad su censo se distribuye por zonas montañosas de la parte oriental de la Cordillera Ibérica, en concreto, en áreas de Albacete y Guadalajara, en la provincia de Valencia, en la Región de Murcia y en zonas de Almería y Granada. De forma minoritaria, el censo se completa con una ganadería en la provincia de Huesca.

Cabrito celtibérico

Se trata de una raza destinada a la producción de carne, donde sobresale la carne de cabrito celtibérico. Se explota en régimen netamente extensivo, en zonas de montaña y con temperaturas extremas. Por sus características de producción, netamente extensiva, el cabrito blanco celtibérico es alimentado en su nacimiento con leche materna y seguidamente pasta de forma natural, alimentándose de pastos y hiervas aromáticas típicas de la zona, salvo en época de paridera, que se ve suplementada. Un tipo de alimentación, basada en el pastoreo tradicional, que confiere a la carne de cabrito un sabor, aromas y jugosidad únicos y que se traducen en un plato exquisito al paladar.

La autorización del logotipo Raza Autóctona Blanca Celtibérica supone un reconocimiento tanto a las buenas cualidades de estos animales como el papel de esta raza en la protección medioambiental y sociocultural, al contribuir a fijar la población en el medio rural. Con la autorización del uso del logotipo son ya 37 las razas autóctonas que pueden utilizar este logotipo. En particular, este logotipo se ha cedido a 35 asociaciones de criadores y a 1 Federación de Asociaciones: 16 de ellas reconocidas por el Ministerio de Agricultura, 2 por Andalucía, 1 por Aragón, 2 por Castilla-La Mancha, 2 por Castilla y León, 9 por Galicia, 2 por Madrid, 1 por Islas Baleares y 1 por Extremadura.

La información detallada sobre logotipo Raza Autóctona puede consultarse en esta dirección.

Resumen
La cabra blanca celtibérica, Raza Autóctona
Título
La cabra blanca celtibérica, Raza Autóctona
Descripción
La raza caprina Blanca Celtibérica, en peligro de extinción con poco más de 9.000 animales, ha sido reconocida oficialmente como Raza Autóctona.
Autor