El vino español es cada vez más importante en los países escandinavos. De hecho, los cuatro mercados, Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia aumentaron a muy buen ritmo su inversión en vino durante los primeros nueve meses de 2018 y, de ellos, solo Suecia importó menos litros, debido al desplome de las compras de granel.

Así se refleja en cuatro recientes informes sobre los países escandinavos publicados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), que indican que el vino español creció muy por encima de la media en términos de valor en cada uno de los mercados analizados: Suecia invirtió casi un 20 % más en vinos de España, en Noruega y Finlandia se registraron subidas que rondaron el 13 %, y en Dinamarca fue superior al 10 %.

También en términos de volumen España mejoró sus ventas, pese a que subió de precio medio en todos ellos, ya que los vinos con mayor valor añadido evolucionaron en general de forma muy positiva, sobre todo espumosos y bag-in-box.

El vino español en los países nórdicos

SUECIA

  • Suecia aumentó un 18,4 % su inversión en vino español hasta septiembre, creciendo más que el resto. El extraordinario desarrollo de los vinos españoles espumosos, envasados y en bag-in-box nos hizo crecer por encima de nuestros competidores en términos de valor y compensó de sobra la fuerte caída del granel.
  • A nivel global, Suecia importó un 4,8 % menos de vino en el acumulado a septiembre de 2018, pero invirtió un 9,3 % más. Gran subida de espumosos, envasados y bag-in-box, con fuerte caída para el granel.
  • Italia, primer proveedor en volumen, marcó el descenso global, liderado por el granel (-75 %), con excelente aumento de los vinos italianos espumosos y envasados. Francia se distancia como primer vendedor en valor pese a que apenas creció en litros.

NORUEGA

  • España lidera junto a Francia y Alemania la subida de las importaciones noruegas de vino. Noruega aumentó sus importaciones de vino un 4% en volumen y un 11,5 % en valor entre enero y septiembre de 2018. Todos los vinos crecieron tanto en litros como sobre todo en valor, a precios que suben en todos los casos algo más del 7 %, en coronas.
  • Italia repite como primer proveedor en volumen, pero pierde cuota, con excelente evolución para Francia y España, segundo y tercer vendedor. Francia sí supera a Italia en valor. Mejor evolución para los proveedores europeos que para los del Nuevo Mundo.
  • Noruega invirtió más en todos los tipos de vino español y sólo importó menos cantidad de granel. Todos subieron de precio. Envasados y bag-in-box, primeros vinos españoles adquiridos, seguidos del espumoso y con poca relevancia para el granel.

DINAMARCA

  • Dinamarca vuelve a invertir más en vino francés que en italiano, con el español ganando cuota. Las importaciones danesas de vino crecieron un 5 % en volumen y un 8,6 % en valor entre enero y septiembre de 2018, mejorado la tendencia de 2017. Todos los vinos crecieron en valor, sobre todo el bag-in-box. El granel, único que no creció (-0,3 %) en litros.
  • Francia (+10,4 %) lideró el aumento global y supera a Italia (-4,7 %) como primer vendedor en valor, seguidos de España (+10,3 %). Gran subida de Alemania, Portugal y EE.UU.
  • El envasado repite como el vino español más importado en el mercado danés, si bien destaca la excelente evolución del espumoso y del bag-in-box.

FINLANDIA

  • El vino español ya es el más importado en Finlandia, superando al chileno. Creció un 9,4 % entre enero y septiembre de 2018 hasta los 9,14 millones de litros, por los 9 millones registrados por Chile (-6,7 %). El espumoso, en valor, y el envasado, en volumen, primeros vinos españoles importados.
  • Gran aumento de Italia, Alemania y Portugal, así como de Reino Unido y Suecia, intermediarios. Francia pierde cuota como primer vendedor en valor. Caen Chile, Argentina y Estados Unidos.
  • Finlandia aumentó sus importaciones de vino alrededor del 8 % en estos nueve meses. El desplome del granel, liderado por los países del Nuevo Mundo, quedó compensado por la subida de envasados, espumosos y sobre todo bag-in-box.
Resumen
Título
Los nórdicos, encantados con el vino español
Descripción
El vino español es cada vez más importante en los países escandinavos. Los cuatro mercados, Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia aumentaron a muy buen ritmo su inversión en vino durante los primeros nueve meses de 2018.
Autor