La cocina de los carteles modernistas, el nuevo libro de los cocineros Carles Gaig (una estrella Michelin) y David Heras (restaurante Delicius, Hotel Balneario Vichy Catalán) propone un interesante diálogo artístico y culinario entre el cartelismo modernista de finales del XIX y principios del XX y la cocina contemporánea que practican estos dos reconocidos chefs.

La obra, La cocina de los carteles modernistas, editada por Galerada con la colaboración del Grupo Vichy Catalán, cuenta también con la colaboración del crítico e historiador Daniel Giralt-Miracle, autor del prólogo y de todos los textos explicativos que acompañan a los 30 carteles incluidos en la obra.

La originalidad de este libro es que cada cartel tiene una respuesta en forma de plato, de creación gastronómica. Se trata, en definitiva, de explicar el cartelismo modernista —una manifestación importante de nuestro arte, nuestra cultura y la forma en que hoy en día se entiende la comunicación gráfica— aprovechando el arte culinario de nuestros grandes chefs.

30 carteles, 30 platos

Carles Gaig y David Heras, que pertenecen a generaciones diferentes, presentan treinta creaciones elaboradas a partir de una selección de treinta carteles escogidos por Daniel Giralt-Miracle. A partir de este hecho, los cocineros elaboran un discurso culinario que tiene como base la obra de artistas de la talla de Ramón Casas, Alexandre de Riquer, Alphons Mucha, Antoni Utrillo, Rafael de Penagos, Leonetto Capiello o Xavier Nogués, que en su día concibieron los carteles propagandísticos de muchas marcas de renombre, algunas de las cuales aún perduran hoy en día.

Estos precursores de la publicidad moderna firmaron hace más de un siglo pequeñas obras de arte que contienen referencias explícitas a alimentos o bebidas y que ahora han inspirado platos plenamente contemporáneos que llevan el sello de Gaig y Heras.

Como explica Giralt-Miracle en el prólogo del libro, “hoy que la publicidad esomnipresente en nuestros espacios públicos, se hace difícil de entender el impacto que el cartelismo tuvo hace más de un siglo. Pero ciertamente el cartelismo apareció con empuje e incidió con fuerza en la vida cotidiana de los ciudadanos, no sólo por la novedad que supuso y por la repercusión comercial que se buscaba, sino también porque ayudó a ampliar la incidencia del arte en la sociedad”.

Una colección histórica

La cocina de los carteles modernistas es el cuarto volumen de la serie iniciadaen 2005 con Santi Santamaria entre libros y fogones y seguida con Diez menúspara un concierto: la cocina de la música de Joan Roca (2008) y Grandes platospara treinta obras maestras de la pintura de Xavier Pellicer (2009).

Una colección que quiere hermanar la cocina —uno de nuestros bienesculturales inmateriales más preciados— con la cultura con mayúsculas, en susdiferentes manifestaciones. El libro de Santi Santamaría supuso un acercamiento, a través de sus recetas, a los libros que han marcado la literatura catalana de la última centuria, desde el Canigó de Jacint Verdaguer al contemporáneo Pan negro de Emili Teixidor; el de Joan Roca acercó la cocina a la música a través de diez menús inspirados en fragmentos musicales de genios como Mozart, Bach o Beethoven; y el de Xavier Pellicer estableció un diálogo gastronómico con treinta obras maestras de la pintura universal (Goya, Van Gogh, Leonardo …).

Resumen
La cocina de los carteles modernistas
Título
La cocina de los carteles modernistas
Descripción
Un interesante diálogo artístico y culinario entre el cartelismo modernista de finales del XIX y principios del XX y la cocina contemporánea que practican dos reconocidos chefs.
Autor