No harán falta utensilios para cocinar. El área de cocción precisa para cada plato se podrá marcar con un dedo. Además, la cocina del futuro controlará directamente todas las funciones necesarias, incluyendo la programación automática de recetas. Este parece ser el planteamiento y posibilidades que nos ofrecerá en el futuro el nuevo electrodoméstico presentado recientemente […]

No harán falta utensilios para cocinar. El área de cocción precisa para cada plato se podrá marcar con un dedo. Además, la cocina del futuro controlará directamente todas las funciones necesarias, incluyendo la programación automática de recetas.

Este parece ser el planteamiento y posibilidades que nos ofrecerá en el futuro el nuevo electrodoméstico presentado recientemente por Electrolux bajo el sugestivo nombre de Heart of the Home (Corazón del Hogar), que si efectivamente cumple con las premisas descritas revolucionará el concepto de cocina actual para trasladarnos a un futuro hasta ahora prácticamente de ciencia ficción.

Según diversos estudios internacionales, en los aledaños de 2050, el 74% de la población mundial vivirá en grandes o medianas ciudades, lo que de algún modo obligará a redefinir las formas de emplear el espacio, la energía y el medio ambiente.

Con este escenario como punto de partida, Electrolux asegura haber desarrollado un nuevo concepto de diseño de cocina que facilitará esa nueva forma de vida en el futuro, al no ser necesario usar sartenes ni ollas, ni tener que preocuparnos nunca más de si los ingredientes son frescos, refrigerados o congelados.

Una solución integrada

Tampoco habrá que consultar ninguna receta ni libro, porque el «Corazón del Hogar», una solución que integra mesa de cocina, superficie de cocción y barra de bar en un solo producto, es un elemento inteligente, sin forma definida, modulable y capaz de adaptarse a las necesidades del usuario. Este solo se limitará a situar los ingredientes y el propio aparato los analizará y presentará una lista de las recetas que mejor se ajusten a los mismos.

Después de decidir la receta, el usuario trazará con la mano el tamaño del área necesaria para cocinar y a continuación, solo con presionar hacia abajo en la placa, ajustará  la profundidad de cocción. Una vez fijadas la anchura y profundidad necesarias, sólo quedaría programar los factores de temperatura y tiempo -que a su vez ya habrán sido recomendados por la receta elegida- tan sólo pulsando con el dedo.

Según informa el propio fabricante, Electrolux, el proyecto “Corazón del Hogar” ha sido desarrollado en base a una serie de circunstancias que, a partir de sus propios estudios, serán las que compongan nuestra forma de vida en el futuro:

– Necesitaremos hogares más simplificados: con más limitaciones en el espacio disponible de las futuras megaciudades, los hogares tendrán que ser flexibles y capaces de adaptarse a las circunstancias. Los electrodomésticos del futuro deberán poder integrarse y ajustarse. No tendremos espacio para alojar una amplia gama de productos, cada uno con una función específica.

– La sociedad deberá ser más eficiente: cuando el 74% de 9.000 millones de seres humanos vivan en las ciudades, tendremos que adaptar nuestro estilo de vida a los recursos disponibles. Necesitamos nuevas formas de reciclar los residuos. Los productos y edificios ecoeficientes serán más importantes que nunca.

– Seremos más dependientes de la tecnología: la tecnología es importante hoy, pero será una cuestión de supervivencia en 2050. Los avances tecnológicos serán un requisito imprescindible para lograr un desarrollo sostenible, desde una perspectiva tanto medioambiental como social.