Por tercer año, el próximo mes de septiembre se celebra la Regata México-Euskadi en la Bahía de Bidasoa-Txingudi, un espacio transfronterizo donde se unen océano, montes y ríos, donde coexisten las lenguas y culturas vasca, francesa y española, con una amplia y variada oferta turística.

La regata México-Euskadi, que reúne a más de 200 navegantes a vela en una competición que tendrá lugar del 10 al 12 de septiembre, trae como aperitivo platos mexicanos. Junto al objetivo deportivo, esta regata pretende fortalecer los lazos entre México y Euskadi bajo el lema Navegación, Arte, Gastronomía. Por ello, este año se ha querido acercar la cocina mexicana a Guipúzcoa y a Iparralde (País Vasco Francés) y la cocina vasca a México, concretamente al Estado de Guanajuato, uno de los enclaves turísticos de mayor calidad del país.

Y se hará a través de las jornadas Gastronómicas Copa México- Euskadi. Cinco cenas en cinco prestigiosos restaurantes en los que se degustará un menú mexicano con toques vascos. El chef mexicano César Sánchez Serna será el responsable de traer los sabores del país centroamericano a estas cenas. César Sánchez Serna es jefe de cocina y responsable de Ixmati Agencia Gastronómica, así como profesor de la Universidad de Celaya. En esta aventura gastronómica le van a acompañar cuatro alumnos de esta universidad. Durante su estancia los alumnos van a visitar la Escuela de Luis Irizar, el Basque Culinary Center y las cocinas de Juan Mari Arzak y Andoni Luis Aduriz.

Jornadas Gastronómicas

Las jornadas Gastronómicas, con el apoyo de la Diputación Foral de Guipúzcoa y el Estado de Guanajuato, se celebrarán entre el 9 y el 17 de junio:

  • 9 de junio. Restaurant Arroka Berri; Hondarribia
  • 10 de junio. Restaurant Branka; Donostia-San Sebastián
  • 16 de junio. Restaurant L’Impertinent, Biarritz
  • 11, y 17 de junio. Restaurant Patxikuenea, Lezo

La cocina mexicana tiene una enorme gama de platillos nativos, pero también una gran cantidad de platos fusionados con otros de origen europeo y oriental, debido a que los productos son universales, aunque cada pueblo le pone su originalidad. Es una cocina compleja y rica, con diversidad de técnicas de conceptos que la convierten en una de las más ricas del mundo.

Los menús de estos restaurantes incluyen propuestas como Guacamole, Aguas frescas, El alegre compadre, Bola de Gobernador, Ceviche, Pipián de cacahuate con magret de pato, Molcajete cantinero de arrachera, o Frutas flambeadas con tequila y helado de queso con salsa de cajeta, entre otras.

Resumen
Título
La cocina mexicana añade sabor a la Regata México-Euskadi
Descripción
Por tercer año, el próximo mes de septiembre se celebra la Regata México-Euskadi en la Bahía de Bidasoa-Txingudi, un espacio transfronterizo donde se unen océano, montes y ríos.
Autor