La comida china es líder en comida a domicilio en los hogares españoles. Le sigue la comida americana y la italiana. Pero si nos centramos en las grandes ciudades, la que triunfa es la comida japonesa, más sofisticada y con mejor imagen. En cualquier caso, los gustos varían según provincias, y la cocina española tan solo triunfa en tres de ellas.

Al menos así se deduce de un reciente estudio realizado por la plataforma de ahorro Cuponation en las cincuenta provincias españolas sobre el tipo de comida más popular en cada una de ellas. Para ello han analizado más de dos mil restaurantes que ofrecen comida a domicilio en el centro de cada ciudad. Los datos han sido obtenidos de la plataforma de venta de comida a domicilio Just Eat. Para medir el nivel de popularidad de los restaurantes se ha tenido en cuenta que tuviera alto número de opiniones y valoraciones positivas, como mínimo 4,5 sobre 6.

Tipos de comida a domicilio

La comida china, la más popular. De las cincuenta provincias analizadas, en dieciséis de ellas los restaurantes que ofrecen comida china son los más populares. Esto representa un 32% del total de provincias. Esa popularidad se distribuye por prácticamente todo el país. En Bilbao, Zaragoza, Santa Cruz de Tenerife, Pamplona, Castellón y Salamanca los dos restaurantes más populares son de comida china.

Americana e italiana: segunda y tercera más popular. La comida americana es la más popular en catorce provincias, lo que representa un 28% del total de provincias, mientras que la italiana lo es en ocho provincias, representando un 16%. Por comunidades, donde más triunfa la comida americana es en Castilla y León (Ávila, Zamora, León y Segovia). Por su parte, la comida italiana es más popular en Andalucía (Jaén y Huelva) y País Vasco (Vitoria-Gasteiz y San Sebastián)

En las grandes ciudades, comida japonesa. En general, la comida asiática es una de las más demandadas en todo el país. La japonesa, sobre todo, es la que más está creciendo. Por ciudades, en las más pobladas es donde más popularidad tiene. En Madrid, junto a la india, es muy demandada. En Barcelona, la comida japonesa es la líder indiscutible, siendo los dos restaurantes con más opiniones y mejor valorados, de comida japonesa.

Tendencia en auge

Los españoles piden cada vez más comida a domicilio. La existencia de aplicaciones móviles como Just Eat o Deliveroo ayudan a que el proceso del pedido sea cómodo, rápido y eficiente. Según cifras de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), entre el 10% y el 15% de los pedidos se realizan a través de plataformas online. Se espera un crecimiento de los pedidos online del 25% en 2018 y del 15% anual hasta el 2020. El consumo ha dejado de asociarse con momentos de ocio y fin de semana. De hecho, los pedidos realizados desde el puesto de trabajo ya suponen un 30% del total.

La comodidad, el ritmo de vida y el precio son las principales razones por las que los españoles piden comida a domicilio. De hecho, la proliferación de plataformas que aúnan la oferta, en las que se pueden comparar menús, opiniones de usuarios y precios, ha favorecido el aumento de los pedidos.

Resumen
Título
La comida a domicilio que más gusta en España
Descripción
La comida china es líder en comida a domicilio en los hogares españoles. Le sigue la comida americana y la italiana. Pero si nos centramos en las grandes ciudades, la que triunfa es la comida japonesa.
Autor