El próximo miércoles, 27 de septiembre, la Sociedad Gastronómica Gazteluleku de Pamplona celebrará, un año más, el original Concurso Toro más Jugoso de la Feria del Toro 2017, en el que un conocido cocinero elabora un mismo plato con ejemplares de todas las ganaderías participantes en la pasada Feria de San Fermín.

Este año el cocinero es Carlos Oyarbide del Restaurante Carlos Oyarbide, en Madrid, quién será el encargado de cocinar los ocho platos de las diferentes ganaderías que participaron en la Feria del Toro 2017 de Pamplona, todos ellos con su receta Carrilleras de toro, sangre acanelada con cebolletas tiernas, bimi y remolacha albero.

Las ganaderías que concursan en esta decimoctava edición son: Cebada Gago, José Escolar, Puerto de San Lorenzo, Fuente Ymbro, Jandilla, Victoriano del Rio, Núñez del Cuvillo y Miura.

El jurado está conformado por el propio Carlos Oyarbide, los cocineros Rubén Trincado (Mirador de Ulia, una estrella Michelin), Txuno Etxaniz, miembro de Unión Artesana de Donosti, los miembros de la Sociedad Gastronómica Gazteluleku Gonzalo García y Damaso Uribeetxeberria, y Alfredo Erviti, del matadero La Protectora.

En ediciones anteriores han participado estos cocineros: Moisés Leránoz (Hotel El Toro), Koldo Rodero (Restaurante Rodero), Pilar Idoate (Restaurante Europa), Nicolás Ramírez (Restaurante Tubal), Enrique Martínez (Restaurante Maher), Andoni Luis Aduritz (Restaurante Mugaritz), Juan Mari Arzak (Restaurante Arzak), Teresa Gil (Restaurante Don Pablo), David Yárnoz (Restaurante El Molino de Urdániz), Francis Paniego (Restaurante Echaurren), Josean Martínez Alija (Restaurante Nerua Guggenheim, Javier Díaz (Restaurante Alhambra), Ixaak Salaberria (Restaurante Fagollaga) y Carmelo Bosque (Restaurante Lillas Pastia), Alex Múgica (restaurante La cocina de Alex Múgica), Jesús Iñigo (restaurante Ábaco), y Rubén Trincado (restaurante el Mirador de Ulia).

El cocinero del toro más jugoso

Carlos Oyarbide representa a uno de los grandes exponentes de la cocina navarra a nivel nacional e internacional, reconocido en la actualidad las grandes guías gastronómicas como un chef de alta cocina.

Pertenece a una dinastía de cocineros arraigada en España. Desde mediados de siglo pasado, y arrancando desde sus raíces en Alsasua, han surgido diferentes descendientes de esta familiar escuela. Su abuelo José es quien inicia la andadura de un negocio familiar junto a su esposa Rosa, inculcando a su familia el amor y el respeto a la cocina. Francisco, junto a su mujer Julia, padres de Carlos, fundaron Casa Oyarbide en aquella localidad navarra. Más adelante, Carlos emergió con fuerza propia, desarrollando su experiencia hacia la cocina actual de vanguardia, pero desde la base de la tradición.

Resumen
Título
¿Cuál será el toro más jugoso de Pamplona?
Descripción
El próximo miércoles, 27 de septiembre, la Sociedad Gastronómica Gazteluleku de Pamplona celebrará, un año más, el original Concurso Toro más Jugoso de la Feria del Toro 2017.
Autor