La facturación de los negocios de hostelería en España acentuó su caída en abril hasta un 5,1% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos de los Indicadores del Sector Servicios del Instituto Nacional de Estadística (INE). Según informa la Federación Española de Hostelería (FEHR), este descenso fue causado tanto por los restaurantes […]

La facturación de los negocios de hostelería en España acentuó su caída en abril hasta un 5,1% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos de los Indicadores del Sector Servicios del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según informa la Federación Española de Hostelería (FEHR), este descenso fue causado tanto por los restaurantes y bares, que ya acumulan 48 meses consecutivos de caídas, como por los hoteles, donde después de 24 meses de evolución positiva de las ventas, el mes pasado comenzaron a caer.

La mayor caída se produjo en los establecimientos de restauración, donde las ventas se han desplomado un 6% interanual, más de cuatro puntos por debajo de la caída de marzo, lo que supone el mayor descenso que se produce desde septiembre de 2009. En lo que va de año la caída media respecto al año anterior es de un 3,5%.

El alojamiento se suma a la caída

En alojamiento también se acentuó la caída, cerca de dos puntos, hasta -3,1%. No se producía una caída tan pronunciada en este subsector desde enero de 2010. No obstante, la buena evolución de los dos primeros meses del año hace que en la media, hasta abril, el avance todavía sea positivo (0,6%).

En el conjunto del sector servicios, la cifra de negocios se hundió en abril un 8,3% en relación al mismo mes de 2011, produciéndose caídas en todos los sectores.

{jathumbnail off}