Nueva York se prepara para recibir a la gastronomía madrileña. Del 3 al 8 de noviembre la ciudad de los rascacielos acogerá City Grit, una de las grandes citas gastronómicas mundiales que esta vez tendrá como protagonista a la cocina madrileña. Y quién mejor para la promoción de Madrid como destino gastronómico que su embajador, el chef David Muñoz, ganador de tres estrellas Michelin.

David Muñoz viajará desde Madrid a Nueva York dentro de la Semana de Chefs de Madrid en Nueva York organizada por la Comunidad de Madrid. Sin embargo, el chef de DiverXO no estará sólo en esta nueva aventura culinaria sino que lo hará acompañado de los cocineros Óscar Velasco (Santceloni), Estanis Carenzo (Sudestada, Chifa y Picsa) y el equipo formado por Javier Goya, Javier Mayor y David Alfonso (Triciclo). Todos ellos cocinarán en diferentes restaurantes y espacios de Nueva York en una iniciativa que busca consolidar Madrid como destino gastronómico, según señala la Comunidad de Madrid.

En concreto, el próximo 3 de noviembre David Muñoz cocinará junto al chef Matthew Lightner en el restaurante Atera que acaba de ser galardonado con dos estrellas Michelin por tercer año consecutivo desde que abriera sus puertas. Ambos, prepararán mano a mano un exclusivo menú que cuesta 500 dólares (casi 400 euros) y del que únicamente disfrutarán un total de 36 comensales (18 por turno).

Además, el 6 de noviembre, el chef Óscar Velasco de Santceloni preparará un menú especial en el restaurante Betony mientras que el resto de citas culinarias se celebrarán en City Grit, un evento gastronómico organizado por Sarah Simons, nombrada como una de las mejores nuevas cocineras de América por la revista Food & Wine.

34 años

David Muñoz es un pionero de concebir la comida como un arte desde su propio restaurante DiverXO de Madrid, tres estrellas Michelin. Desde su etapa como alumno de los restaurantes top de cocina asiática de Londres, Hakkasan y Nobu, su especialidad es la fusión entre la comida española, asiática y con influencias de todo el mundo. Admirado por su creatividad, originalidad y huida de la tradición comparte con el chef Lightner la edad —ambos tienen 34 años— y el hecho de ser conocidos por superar las expectativas presentando los ingredientes de formas únicas e inesperadas.

Matthew Lightner ha trabajado en gran número de restaurantes famosos alrededor del globo, incluido el cuatro veces elegido como el Mejor Restaurante del Mundo, Noma, de Copenhague, y Mugaritz, en San Sebatián. Desde su apertura en marzo de 2012, el restaurante Atera ha conseguido importantes reconomientos, incluyendo cuatro estrellas en la crítica publicada en el New York Magazine, tres estrellas en The New York Times, estar incluido en el listado de los 50 Mejores Restaurantes Nuevos de la revista Bon Apppetit, y uno de los chefs que seguir en el listado de los Mejores Restaurantes Nuevos de la revista Esquire, además de ser elegido Estrella Emergente por StarChefs.