El Consejo de la Cultura de Barcelona ha incorporado cuatro nuevas categorías dedicadas a la Cultura Popular y Tradicional, la Gastronomía, el Circo y la Creatividad e Innovación a los Premios Ciudad de Barcelona, que anualmente convoca el Ayuntamiento de la ciudad. Estas categorías se añaden a las existentes de Teatro, Danza, Artes Visuales, Audiovisuales, […]

El Consejo de la Cultura de Barcelona ha incorporado cuatro nuevas categorías dedicadas a la Cultura Popular y Tradicional, la Gastronomía, el Circo y la Creatividad e Innovación a los Premios Ciudad de Barcelona, que anualmente convoca el Ayuntamiento de la ciudad.

Estas categorías se añaden a las existentes de Teatro, Danza, Artes Visuales, Audiovisuales, Música, Traducción en Lengua Catalana, Literatura en Lengua Catalana, Literatura en Lengua Castellana, Medios de Comunicación, Agustí Duran Sanpere de Historia de Barcelona, Diseño, Arquitectura y Urbanismo, Investigación Científica, Ensayo, Educación y Proyección Internacional de la Ciudad de Barcelona.

Reconocimiento al trabajo de un colectivo

Para Jaume Ciurana, teniente de alcalde de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación del consistorio barcelonés, la incorporación de las nuevas categorías implica “un reconocimiento explícito del trabajo que muchos colectivos y asociaciones hacen para mantener viva la cultura popular y tradicional de esta ciudad”.

El Ayuntamiento de Barcelona convoca los Premios Ciudad de Barcelona con el objetivo de galardonar la creación, la investigación y la producción de calidad realizada en Barcelona por creadores o colectivos que trabajan o por instituciones y organizaciones que las promueven o las producen. Las obras galardonadas tienen que contribuir al desarrollo del hecho cultural y tienen que estar integradas en el tejido ciudadano en el cual participan los creadores, las asociaciones, las instituciones públicas y las industrias culturales.

Premio a la creación culinaria, publicación o iniciativa

Entre los nuevos premios, el dedicado a la Gastronomía se otorgará a una creación o producción culinaria, publicación, iniciativa empresarial o de investigación en el ámbito de la gastronomía realizada en Barcelona durante el año 2011.

El premio de Creatividad e Innovación se concederá a una persona, empresa, entidad o institución que haya destacado a lo largo del año 2011 en la ciudad de Barcelona por su actividad creativa o innovadora en el campo de la investigación, la producción o la difusión cultural, incluyendo ámbitos tan diversos como la tecnología, la formación, la gestión o las formas de trabajo colectivo.

El dedicado al Circo se otorgará a una obra de circo estrenada durante el año 2011 y/o representada en Barcelona dentro del mismo año.

Por su parte, el premio de Cultura Popular y Tradicional recaerá en una obra de creación, investigación, publicación, producción, acontecimiento o proyecto colectivo en el ámbito de la cultura popular y tradicional realizado, estrenado, publicado, editado o presentado en Barcelona por una persona, grupo, colectivo, entidad o coordinadora o federación de entidades durante el año 2011.

El próximo acto de entrega de los Premios Ciudad de Barcelona, correspondientes a 2011 tendrá lugar el 13 febrero de 2012, en el Saló de Cent.