La elaboración de cerveza casera —homebrewer— es ya más que un hobby. El boom de la cerveza artesana o craft, tanto a nivel internacional como en España, donde llegó hace años con fuerza, tuvo su origen en pequeños cerveceros que empezaban haciendo cerveza diferente en casa.

Y este Concurso Homebrewer —término inglés que identifica al que elabora cerveza en su propia casa— que, organizado por El Jardín del Lúpulo, va ya por su séptima edición, busca encontrar la mejor cerveza casera española del año y, a la vez, potenciar esta actividad elaboradora artesanal que cada vez cuenta con más adeptos, por lo que las cifras de participación en el concurso no dejan de crecer cada año.

El aumento en ventas y en cuota de mercado de la cerveza artesana, con origen en muchos casos en el homebrewing, hace que cada vez más potenciales cerveceros caseros descubran la variedad de elaboraciones y que es relativamente fácil hacer tu propia cerveza y obtener un líquido agradable y bebible.

Concurso Homebrewer

Por ello, como en ediciones anteriores, un jurado de expertos cerveceros a nivel nacional e internacional que han sido jueces en anteriores ediciones de este certamen o en otros concursos de cerveza de todo el mundo, son los encargados de valorar y seleccionar la mejor cerveza casera de entre todas las que se presentan.

El primer premio consiste en la elaboración en las instalaciones de una cervecera, Cervezas Arriaca, de Guadalajara, que empezó ganando este concurso y actualmente se encuentra ya consolidada a nivel de mercado, y la posterior comercialización en tiendas y bares de 2.500 litros de la receta ganadora.

Además, otros patrocinadores relacionados con el mundo cervecero, desde tiendas de material de elaboración (malta, lúpulos o instrumental) y de cervezas, marcas de cerveza artesana o distribuidores e importadores, así como locales cerveceros de toda España, hacen posible repartir premios por valor de más de 2.500 euros entre los participantes.

“El nivel de las cervezas hechas en casa no tiene nada que envidiar a los profesionales. Claro que hay muchos que están aún empezando, pero para ellos el jurado dedica tiempo a dar consejos de mejora. Tal vez en la siguiente edición ganen”, afirma Rodrigo Valdezate, coordinador de la convocatoria de esta séptima edición del concurso, cuyas bases detalladas pueden consultarse en esta dirección.

Resumen
Título
Nueva edición del Concurso Homebrewer de cerveza casera
Descripción
El boom de la cerveza artesana o craft tanto en España como en el resto del mundo tuvo su origen en pequeños cerveceros que empezaban haciendo cerveza diferente en casa.
Autor