El sector hostelero ha cerrado el año 2012 con un descenso medio de los ingresos de un 4,4% respecto al año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Rompiendo con la tendencia que se venía produciendo desde hacía dos años, en 2012 a la caída de la restauración se ha unido la […]

El sector hostelero ha cerrado el año 2012 con un descenso medio de los ingresos de un 4,4% respecto al año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Rompiendo con la tendencia que se venía produciendo desde hacía dos años, en 2012 a la caída de la restauración se ha unido la del alojamiento.

Según informa la Federación Española de Hostelería (FEHR), en este subsector la facturación se ha reducido un 1,4% de media en el año, agravándose los descensos a partir de septiembre a causa de la subida del IVA. El mayor descenso tuvo lugar en el último mes del año, cuando se produjo una caída del 9,7% respecto a diciembre de 2011. Esta bajada interanual se sitúa por debajo de la de restauración por primera vez desde enero de 2010.

En los restaurantes y bares la caída de las ventas se suavizó en diciembre un punto hasta un 6,7% de descenso respecto a la tasa interanual de noviembre. En la media de 2012 se ha seguido la tendencia negativa desde hace cuatro años, acentuándose la caída hasta un 5,8%, el mayor descenso después del que se produjo en 2009 (7,5%).

Esta caída en restauración se sitúa por debajo de la media del sector servicios que registró una variación de -5,3% respecto a 2011. El descenso se produjo en todos los sectores, correspondiendo la mayor caída a la venta y reparación de vehículos y motocicletas (-15,9%).

{jathumbnail off}