La mejor tortilla de patata de España, la ganadora del último Campeonato de España de Tortilla de Patata ‘Trofeo Tescoma’, que se celebró en el pasado Congreso Lo mejor de la gastronomía 2010, se lanza a competir en el duro mercado internacional. Su creador, el cocinero Senén González, del restaurante Sagartoki de Vitoria, ha pasado […]

La mejor tortilla de patata de España, la ganadora del último Campeonato de España de Tortilla de Patata ‘Trofeo Tescoma’, que se celebró en el pasado Congreso Lo mejor de la gastronomía 2010, se lanza a competir en el duro mercado internacional.

Su creador, el cocinero Senén González, del restaurante Sagartoki de Vitoria, ha pasado los últimos meses investigando como trasladar la receta original  a un formato que permita su conservación y distribución en cualquier punto de venta externo.

Finalmente, la solución la encontró en una versión congelada de su receta ganadora, que fue presentada, con gran éxito, en la reciente edición del salón Millesime Madrid, ante las primeras figuras del sector.

El secreto de una receta nacional

El secreto de la receta –a base de patata alavesa, huevos de caserío y cebolla caramelizada- lo desvela el propio autor, Senén González: “La patata la hago al horno para que pierda un poco de agua y removiendo cada diez minutos para que no se queme. Cuando ha alcanzado los cien grados de caramelización, la saco del horno y la tuesto un poco en la sartén, antes de mezclarla con el huevo en crudo“.

‘La Campeona’

Comercialmente, la tortilla llevará por nombre ‘La Campeona’, y se presentará congelada y retractilada en un envase de plástico. Para proceder a su consumo, debe dejarse descongelar completamente y a continuación pasarla por la sartén, tres minutos por un lado y dos por el otro.

Hay que revalidar el título

Pero antes de afrontar la aventura internacional, Senén González tiene otro gran reto por delante, como es el de revalidar el título obtenido el pasado año en el nuevo Congreso Lo mejor de la gastronomía 2011, que se celebrará en Alicante entre los próximos días 12 y 15 de noviembre.