La primera dama de Perú, Nadine Heredia, fue protagonista ayer miércoles de un acto celebrado en Madrid con el objetivo de promover la quinua en su año internacional. La recepción tuvo lugar en el restaurante Astrid & Gastón, uno de los establecimientos que forma parte de la cadena internacional del conocido cocinero peruano Gastón Acurio. […]

La primera dama de Perú, Nadine Heredia, fue protagonista ayer miércoles de un acto celebrado en Madrid con el objetivo de promover la quinua en su año internacional. La recepción tuvo lugar en el restaurante Astrid & Gastón, uno de los establecimientos que forma parte de la cadena internacional del conocido cocinero peruano Gastón Acurio.

  2013 ha sido declarado por las Naciones Unidas como el ‘Año Internacional de la Quinua’ en reconocimiento al alto valor nutritivo de este cultivo que forma parte de los alimentos identificados para combatir el hambre y promover la seguridad alimentaria.

 Por su parte, Nadine Heredia fue nombrada el pasado mes de febrero embajadora especial de la FAO para este año internacional por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en reconocimiento a su compromiso con diversas causas sociales y humanitarias en la búsqueda de un mundo sin hambre. Desde entonces, su agenda se centra en promover la producción y consumo de la quinua en el ámbito nacional e internacional. 

Los cocineros españoles con la quinua

Al evento asistieron conocidos chefs como Ramón Freixa (restaurante Ramón Freixa), Rodrigo de la Calle (restaurante Rodrigo de la Calle), Abraham García (Viridiana), Ricardo Sanz (Kabuki), Juan Pozuelo (Vaca Nostra) o el televisivo Sergio Pérez y personalidades como Rafael Ansón (presidente de la Real Academia de Gastronomía) y el embajador de Perú en España, Francisco Eguiguren.

Un alimento tradicional con mucho futuro

En los últimos años la demanda en España de este tradicional alimento peruano ha crecido considerablemente debido en gran parte al incremento de la preocupación por una dieta, unos hábitos de vida más saludables y las nuevas tendencias gastronómicas. Por otro lado, se trata de un producto con un alto potencial de exportación gracias a la firma del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, que ha ayudado de manera significativa a ser más competitivos.

Del total de la producción peruana de granos andinos, alrededor del 20 ó 25% se exporta, mientras que el resto se queda en el mercado interno o para el autoconsumo. En Perú, existen cerca de 70.000 pequeños productores que se espera obtendrán mayores ventas, mejores precios para sus cosechas y el retorno a las prácticas ancestrales de manera sostenible. 

Con una mayor demanda habrá mayores ingresos. Todo este esfuerzo forma parte de la estrategia para aumentar la inclusión social y el logro de la seguridad alimentaria.

Artículos relacionados

Once novedades gastronómicas que marcarán tendencia

Perú trae la quinua a Madrid Fusión

Los cultivos olvidados podrían ser la despensa del futuro

Gastón Acurio quiere recuperar la quinua como alimento popular


{jathumbnail off}