Ayer viernes 23 de enero tuvo lugar el fallo de los premios de la tercera edición del concurso nacional Cocinando Nuestros Sabores, un certamen que reconoce aquellas elaboraciones culinarias que pongan en valor un producto local, otorgándoles una nueva dimensión gastronómica en las cartas propuestas en sus restaurantes.

Organizado por Basque Culinary Center y Eroski, el fallo del certamen Cocinando Nuestros Sabores se decidió en el transcurso de un almuerzo celebrado en la sede de Basque Culinary Center en San Sebastián, en el que los propios finalistas elaboraron en directo sus recetas, que fueron degustadas y valoradas por los miembros del jurado, con el siguiente resultado:

  • El ganador del concurso fue Victor Trochi, del restaurante Les Magnolies de Gorina, por su plato ‘Gamba roja…entre el mar y la montaña’.
  • Los otros dos finalistas fueron: Iñaki Moya del restaurante Ikea de Vitoria, por su plato ‘Soufflé de arbigaras y perretxikos’; y Ana Portals, del restaurante A Curtidoria de A Coruña, por su elaboración ‘Poso de Miño’.
  • En ésta tercera edición y fuera de concurso, el Premio BCC – EROSKI ha querido realizar un reconocimiento especial a la cocina alavesa, un Premio Extraordinario que ha sido otorgado al chef Patxi Ezeiza, del restaurante Zaldiaran de Vitoria. El chef alavés ha sido galardonado “por su trayectoria culinaria y el protagonismo que siempre han tenido los productos alaveses en sus creaciones”.

Para concursar en este certamen sólo era necesario cumplir dos requisitos: ser chefs en activo en cualquier restaurante de España y enviar recetas que utilicen habitualmente en sus cartas y pongan en valor productos locales de marcada tradición en su región. Los Premios BCC – EROSKI están dotados con 9.000, 4.000 y 2.000 euros, además de diplomas acreditativos para los tres finalistas.

El valor de lo local

“Los tres platos finalistas, basados en productos locales, son inspiradores para la transformación que vivimos en estos tiempos porque nos hablan de diversidad, vanguardia y cultura gastronómica. Nos hablan también de innovación y del maridaje que en muchas ocasiones se produce en la cocina entre tradición y vanguardia y que produce resultados excelentes, como lo han demostrado las recetas y los platos que hoy hemos degustado”, afirmaba durante la entrega de los premios el director de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega.

Por su parte Agustín Markaide, presidente de Eroski, defendía la innovación como motor de la reactivación económica aplicada a la alimentación y a los productos locales y manifestaba que “el trabajo de los cocineros participantes sobre los productos locales, actualizando su valor con preparaciones innovadoras, contribuye a la defensa de un sector primario sostenible y altamente diversificado. En EROSKI compartimos este compromiso con el desarrollo sostenible del sector agroalimentario. Por ello, cada una de nuestras tiendas es una plataforma abierta para la comercialización de los productos locales de su entorno directo”.