Las razas Ovella Galega (Oveja Gallega), Cabra Galega (Cabra Gallega) y Galiña de Mos (Gallina de Mos) se presentarán en público, con el sello 100% Raza Autóctona, en la Feria Internacional Abanca Semana Verde de Galicia que celebrará del 11 al 14 de junio próximo.

El acto de presentación, que tendrá lugar el 11 de junio en el recinto Feria Internacional de Galicia Abanca, incluirá una degustación de productos de estas tres razas en la que colaborará el cocinero Antonio Díaz Calvo (restaurante Andarubel-Fragas do Eume), con una amplia experiencia en la elaboración de platos con las razas autóctonas gallegas en peligro de extinción.

El logotipo 100% Raza Autóctona es una iniciativa de las asociaciones de criadores de razas autóctonas y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), que se enmarca en el Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las Razas Ganaderas. En el caso de la Ovella Galega y la Cabra Galega, la presencia del logotipo en la carne, en la leche, en el queso y en otros lácteos, e incluso en los productos peleteros, ofrecerá a los consumidores la garantía de pureza de raza.

En cuanto a la Galiña de Mos, el logotipo para la carne y los huevos garantizará de pureza de raza y de cría de las aves mediante métodos artesanales y al aire libre. En este caso, la Galiña de Mos, es la primera raza autóctona de gallinas de España para la que se aprueba el empleo de este logotipo.

Recuperación del patrimonio

Tras una creciente demanda por parte de los consumidores de productos que sepan y se críen como los de antes, diferentes, sanos, bajos en grasa, diferenciados y de cercanía, las asociaciones de criadores ASOVEGA, AVIMÓS y CAPRIGA han conseguido el reconocimiento por parte de la Consellería do Medio Rural e do Mar para el empleo de este sello que permite una apertura de los ganaderos al comercio y la hostelería y también que estas razas, que estuvieron en algún momento al borde de la extinción, vuelvan a ser una parte importante del patrimonio gallego.

Funcionará como una marca de calidad a la que se pueden acoger tres tipos de operadores: los productores, los transformadores y los comercializadores. Los restaurantes, carnicerías y otros puntos de venta podrán inscribirse para el empleo de este logotipo, existiendo de esta manera información que permitirá a los consumidores saber dónde puede encontrar los productos de estas razas ganaderas.

 

Resumen
Título
Las nuevas razas autóctonas gallegas se presentan en público
Descripción
Las razas Ovella Galega (Oveja Gallega), Cabra Galega (Cabra Gallega) y Galiña de Mos (Gallina de Mos) se presentarán en público, con el sello 100% Raza Autóctona, en la Feria Internacional Abanca Semana Verde de Galicia.
Autor