El artista bilbaíno Aritz Muguerza ha sido, por segundo año consecutivo, el ganador del concurso mural que tiene como destino los muros bajos del palacio de Leioa, sede del Consejo Regulador y de la Denominación de Origen Txakoli de Bizkaia, una obra que el autor comenzará a ejecutar en los próximos días.

La tercera edición del concurso mural que organiza la Asociación Mendibile Jauregia —Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamiento de Leioa y D.O. Txakoli de Bizkaia— en colaboración con la Facultad de Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (EHU/UPV), ha seleccionado de nuevo como ganador a Aritz Muguerza con su proyecto Bizkaiko Urre Koloreko Sekretua.

El artista bilbaíno se ha impuesto en una competición a la que se han presentado un total de veinte propuestas de “alto nivel”, según destacan los responsables de la Asociación Mendibile Jauregia. Las menciones especiales de esta nueva edición del concurso mural recayeron en:

  • Iker Vázquez Arteche, con su proyecto (G) Euria
  • Enara Conde y Aitziber Igartua, con la propuesta Iraganaren Islada-Reflejos del pasado
  • Gabriel Coca Brandrés, con su obra Deconstrucción MMXVII

Un mural para el Txakoli de Bizkaia

Aritz Muguerza, que fue ganador de la segunda edición del concurso mural con su obra Mahatsa bizirik, repite en su nuevo proyecto Bizkaiko Urre Koloreko Sekretua, con el efecto trampatojo, al simular un tercer piso inexistente, que da más visibilidad al palacio Mendibile Jauregia.

En la parte izquierda del mural, Aritz Muguerza dibuja una gran huella digital, que refuerza la seña de identidad del palacio y del txakoli y que a la vez cumple la función de copa. En el centro del mural se presentan dos vendimiadores con aires harrijasotzailes o levantadores de piedra —las instalaciones del palacio rinden culto a esta práctica, entre otras— idénticos y pintados en sentido inverso. También buscan ensalzar el histórico edificio, a modo de guardianes del Palacio de Buckingham. El mural se completa en la parte derecha con el logotipo de Bizkaiko Txakolina integrándolo dentro de un diseño floral. El artista bilbaíno, que ha logrado este galardón dotado con 3.000 euros, acometerá en los próximos días la obra, para que esté finalizada en la primera semana de abril.

El artista de Deusto, licenciado en 2013 en Bellas Artes, y que desarrolló al año siguiente el Máster de Pintura de la UPV/EHU, suma los premios de las ediciones segunda y tercera del concurso mural de Mendibile Jauregia a otros reconocimientos como el concurso de cartel de fiestas de Lekeitio 2015, al concurso textil de Armintza Txapel Reggae (2008 y 2009), y al segundo premio de concurso Zintzilik de Amorebieta (2011).

Además, Aritz Muguerza, que está desarrollando la tesis doctoral sobre ‘Arte y fútbol, campos visuales complementarios’, con la dirección del pintor Jesús María Lazkano, ha realizado el mural de Alonsotegi, junto a Carlos Baudilio, reflejado en el documental La explosión del silencio. También ha participado en el mural de Sol Lewitt en el Museo Guggenheim Bilbao, y ha realizado el proyecto mural del Centro de Iniciación Profesional (PCPI) de Lutxana, Barakaldo. En la actualidad está trabajando en la elaboración de proyectos, a nivel privado, para personalidades del ámbito deportivo.

Resumen
Título
La sede de la DO Txakoli de Bizkaia estrena mural
Descripción
El artista bilbaíno Aritz Muguerza ha sido el ganador del concurso mural que tiene como destino los muros del palacio de Leioa, sede del Consejo Regulador y de la DO Txakoli de Bizkaia.
Autor