La transformación del sector alimentario podrá contribuir a evitar que en 2050 un 60 % de la población mundial pase hambre. Y es que, según la FAO —Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura—, en esa fecha el planeta contará con 9.300 millones de habitantes y se estima que la capacidad productiva actual en el ámbito agrícola sólo lograría abastecer al 40 % de la población.

Hoy en día, una sexta parte de la humanidad pasa hambre, cifra que podría dispararse si el sector alimentario no se transforma y adapta a las nuevas necesidades. Esta transformación trae consigo que, tanto a nivel de producción como de distribución, la dieta alimenticia de las próximas décadas estará marcada por la influencia de las nuevas tecnologías y alimentos alternativos, con la aparición de nuevos productos como algas, insectos y alimentos impresos en 3D.

La transformación del sector alimentario

Esta cuestión se debatirá en una jornada que contará con la presencia de expertos del sector alimentario. El evento está enmarcado en las diferentes sesiones de la agenda preparada por el hub de conocimiento The Valley para este mes de junio en Madrid y Barcelona.

Como, por ejemplo, la que tendrá lugar el próximo 7 de junio en Madrid en The Place, el espacio de innovación y experimentación de The Valley, que acogerá un diálogo Human Tech sobre el futuro de la alimentación que contará con Rogelio Pozo, director general de AZTI, Marius Robles, CEO de Reimagine Foods, Marc Coloma, CEO de Foods for Tomorrow, y Jorge Dávila, director general del Grupo Álbora.

Un encuentro en el que se hablará de la futura transformación de la alimentación y de qué comeremos en el futuro. Y es que la transformación del sector alimentario trae consigo multitud de novedades en la dieta alimenticia de las próximas décadas, aunque gran parte de esta oferta gastronómica es ya una realidad: algas, insectos, alimentos impresos en 3D, cultivos y ganado editados genéticamente, hamburguesas de carne vegetal, dietas basadas en el ADN de los comensales…

Esta transformación está propiciada, fundamentalmente, por la previsión del rápido crecimiento demográfico y la escasez que anticipa la FAO. En 2050, el planeta contará con 9.300 millones de habitantes y, según este organismo de Naciones Unidas, la capacidad productiva en el ámbito agrícola sólo logrará abastecer al 40% de la población. Hoy en día, una sexta parte de la humanidad pasa hambre. En esta línea, algunas empresas e instituciones españolas ya trabajan en el desarrollo de nuevos productos y servicios más sostenibles que contribuyan a solventar este problema global y son punta de lanza en la transformación del sector.

Resumen
La transformación del sector alimentario, clave en la lucha contra el hambre
Título
La transformación del sector alimentario, clave en la lucha contra el hambre
Descripción
La transformación del sector alimentario podrá contribuir a evitar que en 2050 un 60 % de la población mundial pase hambre. Y es que, según la FAO la capacidad productiva actual en el ámbito agrícola sólo lograría abastecer al 40 % de la población.
Autor