La tradicional dieta Mediterránea española es sinónimo de platos deliciosos y saludables, un estilo de cocina que, desde hace siglos, ofrece una inmensa variedad de elaboraciones que nos proporciona un amplísimo abanico de sabores y texturas.
En concreto, entre las recetas a base de productos pesqueros y acuícolas podemos encontrar mayor diversidad, si cabe, gracias a la multitud de especies que encontramos en los mostradores de las pescaderías, y es que, afortunadamente, España es uno de los países con mayor variedad de productos pesqueros a nuestro alcance, por eso no es de extrañar que la Nave de Pescados de Mercamadrid ocupe el primer puesto a nivel mundial en cuanto a especies ofertadas.
Platos de otros países como el sushi, los ceviches o el tartar ganan adeptos en España, pero lo cierto es que, de norte a sur encontramos en la cocina nacional miles de recetas hechas con diferentes especies pesqueras y acuícolas algunas muy conocidas y otras menos, pero que todas merece la pena conocer.
Y es que dentro de gastronomía española, el pescado y el marisco, dan lugar a recetas como estas Langostinos encebollados, una receta ofrecida por la Asociación de Empresarios Detallistas de Pescado y Productos Congelados de la Comunidad de Madrid, ADEPESCA.
Langostinos encebollados
INGREDIENTES
- Langostinos frescos, sin cocer
- Aceite de oliva
- 1 cabeza y ½ de ajo
- 5 cebollas gordas
- 5 o 6 hojas de laurel
- 25 gramos de pimienta negra en grano
ELABORACIÓN
Primero cortamos las cebollas en lascas, y las vamos pochando en la sartén despacito, junto con los ajos y el laurel. Condimentamos con los granos de pimienta negra.
Pelamos los langostinos dejándoles solo la cabeza, para que suelten su jugo.
Se añaden los langostinos a la sartén con la cebolla, hasta que estén hechos.
Servir los langostinos mezclados con el encebollado.
10 beneficios de comer pescado y marisco
- El pescado es un alimento de bajo o moderado valor calórico
- Las proteínas presentes en los pescados y mariscos se consideran de alto valor biológico, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales en las proporciones que el organismo necesita.
- La grasa del pescado es rica en ácidos grasos poliinsaturados y ácidos grasos esenciales
- El pescado contiene de forma natural ácidos grasos Omega – 3, beneficiosos para la salud.
- El pescado aporta vitaminas del grupo B y el graso o azul aporta además, una importante cantidad de vitaminas liposolubles como las vitaminas A, D y E.
- El pescado es rico en minerales como el yodo, calcio, fósforo y selenio
- Los mariscos son generalmente bajos en calorías y ricos en proteínas y minerales (calcio, hierro, yodo, cinc, selenio, fósforo y potasio).
- Son alimentos sabrosos, de fácil masticación y digestión
- Son fáciles de cocinar y admiten multitud de preparaciones
- Por su calidad nutricional, el consumo de pescados y mariscos, se considera una alternativa adecuada al consumo de otros alimentos que pueden tener un alto valor proteico, pero peor calidad de la grasa





