La Operación Polinizador consiste en la generación de espacios dentro de las plantaciones donde insectos polinizadores y otros artrópodos dispondrán de alimento y refugio. Gracias a estas zonas, no sólo crecerán las poblaciones de polinizadores, sino que desarrollará una mayor biodiversidad de insectos y pequeños mamíferos.

La iniciativa parte de la empresa agroalimentaria extremeña Apis, que ha ampliado su acuerdo de colaboración con la cooperativa ACOPAEX y la empresa agrotecnológica Syngenta con el fin de mejorar la biodiversidad en sus cultivos llevando a cabo esta Operación Polinizador, un proyecto de agricultura sostenible y responsable que, en el caso del tomate de industria se ha planteado a medio y largo plazo.

El resultado del primer año de seguimiento y monitorización de las especies de polinizadores y fauna auxiliar en una de las parcelas ha reflejado una importante multiplicación de la biodiversidad en el área, según señalan los responsables del proyecto. Entre los polinizadores encontrados en los márgenes destacan las abejas solitarias con una gran diversidad de familias como halictidos, andrenas o megaquilidos. Entre los insectos auxiliares destacan la familia Syrphidae, cuyos adultos son polinizadores de diferentes plantas cultivadas y silvestres mientras sus fases larvarias se nutren de decenas de pulgones, pequeñas larvas de mariposas nocturnas y cochinillas perjudiciales para los cultivos.

Reservorios de biodiversidad

“Se siembran márgenes e islas florales de especies de flores autóctonas que previamente se han estudiado, ensayado y seleccionado por ser atractivas para insectos polinizadores y depredadores de las principales plagas que afectan a este cultivo. De esta forma se pretende crear reservorios de biodiversidad donde puedan proliferar estas especies beneficiosas a la hora de incrementar la calidad de la polinización y, como consecuencia de la calidad del fruto, la productividad del cultivo”, explica Óscar Aguado, experto entomólogo responsable de hacer seguimiento del proyecto, añadiendo que “en las bandas florales se han podido localizar diferentes abejas solitarias, entre las que podemos destacar varias especies pertenecientes a la familia Halictidae, con algunas especies ya citadas en otros trabajos como polinizadores de tomate: Lasioglossum laticeps, L. politum y L. zonulum. Además de algunas abejas solitarias de la familia Andrenidae, nidificadotas en tierra e interesantes por polinizar hortícolas y frutales”.

De momento, el proyecto Operación Polinizador de Syngenta se está implementando las parcelas de tomate para industria que más de 200 cooperativistas —de los 2.500 con que cuenta Apis— tienen en las Vegas Bajas del rio Guadiana y que, por proximidad, proveen de materia prima a la planta de producción de tomate de la empresa en Montijo.

Resumen
Título
Operación Polinizador, mayor biodiversidad en los cultivos de tomate
Descripción
La Operación Polinizador consiste en la generación de espacios dentro de las plantaciones donde insectos polinizadores y otros artrópodos dispondrán de alimento y refugio.
Autor