TripAdvisor, la mayor web de viajes del mundo, ha llevado a cabo la primera edición de sus premios Traveller`s Choice “Gastronomía&Vino”, que refleja el resultado de una amplia encuesta de opinión realizada entre viajeros internacionales, que han seleccionado las que en su opinión consideran como las ciudades europeas con mejor gastronomía.

Entre los destinos distinguidos con este premio figuran dos ciudades españolas: San Sebastián, ocupando el octavo puesto y Barcelona, en el noveno. El ranking total de los Traveller`s Choice “Gastronomía&Vino” en Europa es el siguiente:

1- Florencia (Italia)
2.- París (Francia)
3.- Roma (Italia)
4.- Sorrento (Italia)
5.- York (Inglaterra)
6.- Siena (Italia)
7.- Bolonia (Italia)
8.- San Sebastián (España)
9.- Barcelona (España)
10.- Edimburgo (Escocia)

Por países, Italia figura como el país europeo con mayor número de destinos gastronómicos, ya que cuenta con cinco de las diez ciudades seleccionadas. En segundo lugar se sitúa España, representada por dos ciudades, y el resto de países, Francia, Inglaterra y Escocia, tan solo con una.  

La opinión de los turistas españoles

En cuanto a la opinión concreta de los turistas españoles, la encuesta de TripAdvisor incluía alrededor de 750 viajeros de nuestro país, que en un 80% opinan que la gastronomía es importante o muy importante como criterio a la hora de elegir destino.

Respecto a su valoración sobre nuestra propia cocina, el 52% considera que los turistas que visitan España vienen atraídos por nuestra gastronomía,  declarándose convencidos de que España es el país en el mundo en el que mejor se come, seguido por Argentina, con un 11% de los votos e Italia, con un 9%.

 

Puestos a elegir un destino interior, los españoles se decantan en primer lugar por el País Vasco, con un 21% de los votos, seguido por Galicia, con un 17%,  Andalucía, con un 13%, Cataluña (12%) y Madrid (10%).

Dónde se come peor

La parte baja de la lista, referida ya a la totalidad de los países, no solo los europeos, y preguntados por los países en los que consideran que peor se come, los encuestados declaran en primer lugar Inglaterra, con un 23% de las respuestas,  Estados Unidos, con un 17% y en tercer lugar China, con un 6%.