Los expertos coinciden en su confianza en el futuro de los vinos españoles en los mercados internacionales y su prometedor futuro, aunque para ello plantean algunas medidas concretas como la mejor coordinación de participaciones en ferias, mejor aprovechamiento de las ayudas a la promoción, mayor coordinación entre administraciones y otras que ayuden a mejorar el valor de las exportaciones.

Es la principal conclusión de la jornada Presente y futuro del vino español en los mercados internacionales organizada por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), el ICEX y la Federación Española del Vino, celebrada el pasado martes, 4 de julio, en el Salón de Actos de ICEX España Exportación e Inversiones.

Un encuentro en el que diversos expertos trataron sobre la situación y proyecciones del mercado, oportunidades en Europa del Este, las posibilidades para los vinos de alta gama, barreras al comercio, ayudas, certificaciones de calidad y posibilidades de comercialización por internet, mostrando todos ellos su confianza en los vinos españoles y sus grandes posibilidades en los mercados mundiales.

El futuro de los vinos españoles. Las opiniones

  • Rafael del Rey, director general del OeMv, realizó su presentación sobre El vino español en los mercados internacionales, hoy y en 2025, en la que hizo un repaso de la situación actual del comercio mundial de vino en sus distintas categorías —espumosos, envasados y graneles— y las perspectivas de futuro con el objetivo puesto en 2025. Destacó que la Unión Europea sigue siendo el principal mercado para el vino español, si bien otras regiones como China y Norteamérica están ganando cuota. El OeMv ha llevado a cabo un estudio individualizado de ochenta y cuatro mercados en el que analiza cómo pueden evolucionar los vinos españoles durante los próximos años a nivel de precios, valor y volumen, macando un objetivo para superar en ocho años los 5.000 millones de euros de facturación.
  • Sergi Periago, de AgroBank, centró su presentación en las oportunidades de negocio del vino español en Europa del Este, así como los servicios y soluciones financieras que ofrecen a sus clientes en la región. Italia es el principal exportador en esta zona, seguido de Francia y España. Los principales países son República Checa, Eslovaquia, Austria, Hungría, Croacia, Serbia o Rumanía, donde las producciones locales de vino blanco y el gran consumo de cerveza, se presentan como las principales barreras.
  • María Navarro, subdirectora general del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, realizó un análisis sobre la evolución de la medida de promoción en países terceros de la Unión Europea. En 2016, los principales países destino fueron Estados Unidos, China, México, Canadá y Suiza, destacando el incremento de la inversión en Canadá, que pasa a ocupar el tercer puesto.
  • Sarah Jane Evans, presidenta del Institute of Masters of Wine, analizó la situación actual del mercado mundial de los vinos finos. Destacó que España tiene una gran variedad y calidad en esta categoría de vinos, pero que aún representa una cuota baja en el mercado mundial en comparación con otros países y falta volumen de vinos de alta gama para facilitar su distribución mundial. También adelantó la celebración por primera vez en España del Simposium de los Masters of Wine, que tendrá lugar durante el mes de junio de 2018 en Logroño y que contará con ciento veinte Master of Wine y hasta cuatrocientos cincuenta invitados de todo el mundo. Durante esos días, tendrán lugar conferencias, catas y demás actividades con el objetivo de mejorar el posicionamiento e imagen de los vinos españoles entre los mejores prescriptores mundiales.
  • Elena Cifuentes, de la Federación Española del Vino, habló sobre las barreras para la internacionalización del vino español y su proliferación, así como la mejor forma para afrontarlas, mediante el trabajo conjunto entre instituciones, administración y sector. También destacó la importancia de los acuerdos comerciales para el desarrollo, la competitividad y la defensa del sector del vino.
  • María Naranjo y Victoria Vera, de ICEX España Exportación e Inversiones, presentaron el lanzamiento de la nueva tienda online Foods and Wine from Spain, en Amazon. El objetivo principal es el acercamiento de productos gourmet españoles a diferentes mercados a través de la web de Amazon, para facilitar su distribución y ampliar el número de clientes potenciales La tienda online es un espacio promocional de la oferta española de alimentos y bebidas de calidad bajo la marca Foods and Wine From Spain. Destacaron la creciente importancia del comercio electrónico en la economía actual, liderado por China con 470.000 millones de dólares y por Europa y Estados Unidos en número de consumidores.
  • Isabel Castillo, de BSCI (Business Social Compliance Initiative) y coordinadora de la Foreign Trade Association (FTA) explicó el ‘Programa Vino sostenible’, que define unos estándares de sostenibilidad como herramienta para acceder a los grandes distribuidores.

En su conjunto, los diferentes expertos así como muchos de los asistentes a la jornada que participaron en el debate posterior coincidieron en su confianza en el futuro de los vinos españoles en los mercados internacionales y su prometedor futuro, para lo que se plantaron medidas concretas como la mejor coordinación de participaciones en ferias, mejor aprovechamiento de las ayudas a la promoción, mayor coordinación entre administraciones y otras que ayudarán a mejorar el valor de nuestras exportaciones.

Resumen
Título
Prometedor futuro de los vinos españoles en los mercados mundiales
Descripción
Los expertos coinciden en su confianza en el futuro de los vinos españoles en los mercados internacionales y su prometedor futuro, aunque para ello plantean algunas medidas concretas.
Autor