Una nueva aplicación, Rutas Culturales de Andalucía, diseñada para teléfonos móviles tipo smartphone o tabletas (con GPS y brújula), permitirá a los usuarios obtener, a través de geolocalización, información cultural avanzada del lugar de esta región que se desee visitar, así como otros datos de carácter comercial, de ocio o gastronómicos.   Rutas Culturales de […]

Una nueva aplicación, Rutas Culturales de Andalucía, diseñada para teléfonos móviles tipo smartphone o tabletas (con GPS y brújula), permitirá a los usuarios obtener, a través de geolocalización, información cultural avanzada del lugar de esta región que se desee visitar, así como otros datos de carácter comercial, de ocio o gastronómicos.

 

Rutas Culturales de Andalucía se pone en marcha como proyecto piloto e inicialmente tendrá información sobre Granada, Antequera y Málaga, aunque próximamente abarcará la totalidad del territorio andaluz y de sus recursos culturales y patrimoniales.  

 

Localización exacta del enclave a visitar

El servicio, una vez descargado en el móvil, se podrá activar desde cualquier punto de Andalucía para planificar de antemano un viaje o visita, o directamente desde el sitio elegido. En este caso, el usuario, mediante el uso de la tecnología de realidad aumentada, obtendrá en la pantalla de su móvil la localización y dirección exacta del enclave elegido o de los puntos de interés existentes en el radio de acción seleccionado.

La nueva herramienta de información cultural se puede descargar de forma gratuita desde Apple Store, desde el Android Market, con el nombre de ‘Rutas Culturales de Andalucía’, desde la web de la Consejería de Cultura de la Junta o mediante el código QR correspondiente.

Esta aplicación se ha diseñado especialmente para terminales con pantalla táctil, mediante una sucesión de secciones con iconos, y resulta intuitiva, rápida y de fácil uso y comprensión. La primera pantalla muestra las rutas disponibles por el momento (Granada, Antequera y Málaga). Cuando se accede a cualquiera de ellas aparece un listado de ‘categorías’ – museos, hoteles, comercios, oficinas de información, monumentos u otros -, de las que el usuario seleccionará la que desee. A continuación, aparecerá la relación de ‘puntos de interés’ vinculados. Finalmente, al pulsar el punto de interés elegido, aparecerá información del mismo, su localización en el mapa, forma de contacto y otras informaciones de utilidad.

Uso in situ

La nueva aplicación utiliza la tecnología de realidad aumentada, indicada especialmente para su uso in situ desde la ciudad de visita deseada. Al pulsar ‘Realidad aumentada’, el móvil o tableta indicará los puntos de interés en el radio de acción seleccionado, o bien si se ha elegido un punto de interés concreto, el móvil le guiará hasta el mismo indicando la distancia y el mejor itinerario para llegar.

En este momento se estudia la posibilidad de incorporar algún elemento de utilidad para discapacitados. La aplicación dispone de fotografías, datos históricos, curiosidades, posibilidad de reserva de entradas, agenda de ocio, información de restaurantes, hoteles y otros.

En la presentación de esta nueva iniciativa, el consejero de Cultura, Paulino Plata, indicó en su intervención que el apoyo a las empresas culturales «exige combinar calidad e innovación, donde la tecnología juega un papel destacado» y que es objetivo prioritario de su departamento la creación de «entornos de colaboración para que los proyectos puedan enriquecerse con emprendedores y entidades interesadas».

{jathumbnail off}