Aunque no será hasta el próximo 11 de enero cuando asuma oficialmente el título de Capital Española de la Gastronomía 2018 —galardón obtenido el pasado 18 de octubre—, León ha estrenado el año dispuesta a ser la mejor edición de este evento que con anterioridad ha recaído en Huelva (2017), Toledo (2016), Cáceres (2015), Vitoria (2014), Burgos (2013) y Logroño (2012).

Los primeros actos que se llevarán a cabo serán el próximo 11 de enero, cuando se realizará la sesión de firma del convenio entre el Ayuntamiento de León y los organizadores del evento, la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET).

Seguidamente, el 18 de enero, tendrá lugar la presentación mundial del proyecto en la Feria Internacional del Turismo (FITUR), con el traspaso del galardón de Huelva —que lo ha disfrutado durante 2017— a León.

Y el 19 de enero, también en FITUR, será presentado el sello de Correos dedicado a la provincia de León, con un diseño que conjuga el rosetón de la catedral leonesa con una muestra de sus productos alimentarios. Más de 200.000 ejemplares de este documento filatélico difundirán el nombre de León por todos los rincones del mundo.

Buenas previsiones para la capitalidad gastronómica

“Las oportunidades que se presentan para León son muchas y estamos convencidos que sabrán aprovecharlas muy bien. Confiamos plenamente. Las primeras decisiones ya son un excelente preámbulo: desde el lema elegido, ‘Manjar de Reyes’, que es un acierto porque sintetiza la vocación gastronómica con su secular historia, hasta la unidad institucional que da fortaleza al proyecto. Junta, Ayuntamiento y Diputación trabajando en la misma dirección. Un ejemplo de armonía al servicio de un objetivo común”, comenta Mariano Palacín, presidente de CEG y de FEPET.

Y es que las condiciones para que la Capitalidad leonesa sea un éxito son variadas y sugerentes: la cecina, el cocido maragato, el botillo…; más de 350 establecimientos hosteleros de León y la provincia sumados al acuerdo; las extraordinarias conexiones que la sitúan a dos horas de Madrid gracias al AVE, así como las autopistas y autovías que desde los cuatro puntos cardinales acercaran a los visitantes a la provincia de León; la oferta de naturaleza, única y bien conservada; las Médulas y el tramo más extenso del Camino de Santiago, declarados Patrimonio de la Humanidad; ciudades como Astorga o Ponferrada y comarcas como El Bierzo, la Maragatería, Babia o la Montaña Leonesa…

Resumen
León estrena capitalidad gastronómica
Título
León estrena capitalidad gastronómica
Descripción
Aunque será el próximo 11 de enero cuando asuma oficialmente el título de Capital Española de la Gastronomía 2018, León ha estrenado el año dispuesta a ser la mejor edición de este evento.
Autor