Todo preparado para poner en marcha San Sebastian Gastronomika 2020, una edición cuya inscripción, por primera vez, será gratuita, y que viene con un programa que contempla cerca de setenta actividades en un formato combinando ponencias y actividades en vivo, pero sin público presencial.

Se trata de la edición más larga y con más ponencias de las celebradas hasta ahora, en la que bajo el título Caminos-Bideak-Pathways se mostrarán las grandes tendencias de la gastronomía internacional. Cinco días, cinco caminos, de la mano de los cocineros más inspiradores para analizar el presente y futuro de la profesión desde todos los ángulos: la inspiración, los modelos de negocio, los productos y las técnicas y el punto de vista de los comensales. Entre todos pondremos luz para iluminar los caminos que han de venir. Una oda a la cocina, pero, sobre todo, a sus protagonistas.

El congreso, dada la situación sanitaria, se emitirá íntegro desde una nueva plataforma digital a modo de programa de televisión durante cinco días con concursos oficiales, entregas de premios, presentaciones de productos… en total cerca de setenta actividades gratuitas, con el único requisito de haberse inscrito previamente.

San Sebastian Gastronomika. El programa

Hasta la cocina. Una oportunidad para entrar en las cocinas de algunos de los mejores restaurantes del mundo como Akelarre, Mugaritz, Zuberoa, Berasategui o Arzak, que abren sus puertas para convertirse en los escenarios principales de esta edición, y de Etxebarri o Azurmendi, que permitirán entrar las cámaras durante un servicio. Además, el congreso se despedirá el viernes 9 desde Cala Montjoi, donde Ferran Adrià mostrará los avances en elBulli1846 y hablará de los trabajos que están realizando los becados de su nuevo proyecto de investigación.

La restauración en época Covid. Joan Roca, Carlo Cracco, Quique Dacosta, Aitor Arregui, Ángel León, Andoni Aduriz, Josean Alija, Mario Sandoval Alberto Durá, Hideki Matsuhisa, Matías Perdomo o a británica Clare Smyth —mejor chef del mundo 2018— desde su restaurante londinense Core**, serán algunos de los más de cincuenta ponentes de esta edición que hablarán del nuevo escenario que se plantea en el sector a consecuencia de la pandemia. También aparecerán por el escenario virtual del congreso los restauradores Albert Raurich (Dos Palillos*, Barcelona), Amaiur Martínez Ortuzar (Ganbara, San Sebastián), Mariano García Romero (Bar El Donald, Sevilla), o Juanjo Pérez y Yolanda León (Cocinandoa*, León).

Black Cuisines Matter. Gastronomika 2020 apuesta también este año por dar visibilidad al movimiento gastronómico que acompaña al Black Cuisines Matter, una nueva new wave socio-culinaria que reivindica con orgullo la raza y los ancestros (África, el Pacífico, Norteamérica…) de muchos chefs africanos y americanos.

Los concursos. En este año, a los ya tradicionales Concurso Nacional de Parrilla y Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa se les suma la primera edición del Concurso Nacional de Garbanzos, que enfrentará a nueve prestigiosos restaurantes en busca del mejor plato con garbanzos de las dos Denominaciones de Castilla y León como ingrediente principal.

Resumen
Lo que no hay que perderse, este año de forma gratuita, en San Sebastian Gastronomika
Título
Lo que no hay que perderse, este año de forma gratuita, en San Sebastian Gastronomika
Descripción
Todo preparado para poner en marcha San Sebastian Gastronomika 2020, una edición cuya inscripción, por primera vez, será gratuita, con un programa que contempla cerca de 70 actividades en un formato combinando ponencias y actividades en vivo, pero sin público presencial.
Autor