Un total de 360 páginas, 3 volúmenes y 14 temas componen el dossier en el que se recogen las razones de la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2020. Tras haber sido entregado el pasado lunes en la sede del Comité Olímpico Internacional (COI), en Lausana, la alcadesa Ana Botella y Alejandro Blanco, […]

Un total de 360 páginas, 3 volúmenes y 14 temas componen el dossier en el que se recogen las razones de la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2020. Tras haber sido entregado el pasado lunes en la sede del Comité Olímpico Internacional (COI), en Lausana, la alcadesa Ana Botella y Alejandro Blanco, responsable de la candidatura, presentaron ayer martes públicamente este dossier en el Palacio de Cibeles.

Entre las diferentes cifras y previsiones que se anticipan en el caso de que en la reunión de los miembros del Comité Olímpico Internacional del 7 de septiembre en Buenos Aires sea elegida la candidatura de Madrid, destacan:

– La regeneración de espacios verdes, la mejora del transporte, el desarrollo de energías renovables, la construcción de nuevas instalaciones deportivas, la potenciación de la imagen de Madrid a nivel internacional y la generación de nuevas oportunidades de futuro, sobre todo entre los jóvenes, son algunos de los beneficios que presenta esta candidatura.

– Los Juegos se desarrollarían en dos ejes principales: la zona del Campo de las Naciones, en la que se ubicará la Villa Olímpica y Paralímpica, dentro del Parque Olímpico; y la del Manzanares, situada a menos de 15 minutos de distancia, donde se ubicarán 9 sedes.

Sedes estratégicas: Para localizar estratégicamente deportes y sedes que mostrasen la riqueza histórica y cultural de Madrid se han sacado de esas zonas el voley playa (Parque de El Retiro), el voleibol (Palacio de los Deportes), las finales de fútbol (Estadio Santiago Bernabéu) o el baloncesto (Plaza de Toros de Las Ventas).

– La cercanía y el consiguiente ahorro de tiempo son dos factores clave en el proyecto. En este sentido señalar que la Villa Olímpica está a sólo 10 kilómetros del aeropuerto, a 10 minutos del centro de la ciudad y a 3 minutos a pie del Estadio Olímpico. El 90% de los deportistas estarán alojados a menos de 15 minutos de su sede de competición.

Juegos para todos: Se ha planificado una estrategia de ‘Juegos para todos’, que incluye precios en las entradas que den oportunidad a todo el mundo de poder disfrutar y compartir el sueño olímpico en los estadios. Más del 38% de las entradas se venderán por debajo de 39 euros y cerca del 60% tendrán un precio inferior a los 62,5 euros. Incluso para las competiciones de máxima audiencia se asignarán a través de sorteos un gran número de entradas al precio de 31,2 euros.

– Los reconocidos activos de Madrid — riqueza cultural, gastronómica, excelente clima y pasión de los ciudadanos — la franja horaria y un modelo de gestión ‘smart’ anticipan unos estadios llenos y la expectativa de grandes beneficios económicos y sociales para un legado a largo plazo.

– El número de habitaciones de hoteles de entre 2 y 5 estrellas en un radio de aproximadamente 50 kilómetros, alcanzarán en 2020 una cifra superior a las 48.000, lo que supone un aumento del 7,47% respecto a las disponibles actualmente en esas categorías, además de las 3.000 habitaciones individuales que albergará la ‘Villa de Medios’ planificada para los periodistas.

– Los precios máximos de las habitaciones de hotel para 2020 han sido fijados con antelación. En el caso de los llamados ‘Hoteles Olímpicos’ serán de 413 euros para la categoría de Gran Lujo, 287 euros para los 5 estrellas y 242 euros para los de 4 estrellas. En los restantes hoteles, los precios fluctuarán entre un máximo de 479 euros en Gran Lujo y 167 euros en categoría de 2 estrellas.

{jathumbnail off}