Un libro que reúne cientos de historias de los chefs más conocidos y los restaurantes de más prestigio, de intrigantes camareras clandestinas y de recetas peculiares, de grandes hoteles de lujo y de comedores secretos, de famosos críticos gastronómicos y de curiosos gourmets.
En el restaurante. Porque la comida no es lo único que sucede en las cocinas (Planeta Gastro 2016) es el sugerente título del esperado libro de Christoph Ribbat, traducido ahora al castellano y con prólogo de Ferran Adrià, un ágil y divertido ensayo gastronómico que reúne las historias de los chefs más conocidos y los restaurantes de más prestigio, las mejores cocinas del mundo.
La colección de ensayos gastronómico de Planeta Gastro —el nuevo sello de Planeta especializado en gastronomía— comienza con esta historia cosmopolita del restaurante a través de un recorrido fascinante por la gastronomía mundial que va del fast food al slow food, de la haute cuisine a la nouvelle cuisine, de la Guía Michelin a la Gault & Millau, de la cocina molecular a la ecológica, de los orígenes de las hamburgueserías más grasientas a la historia del nacimiento del restaurante más mítico del planeta, elBulli.
“Un relato jugoso, ameno y estupendamente documentado sobre la historia y las anécdotas en torno a los restaurantes, sin duda la mejor forma de entender esta institución que, tal como la conocemos, existe apenas desde hace 250 años”, asegura Ferrán Adrià en el prólogo de En el restaurante.
Christoph Ribbat, un prestigioso profesor de Estudios Americanos en la Universidad de Paderborn (Alemania) explora en este libro casi todo lo que sucede entre bastidores y tiende un puente entre los más selectos restaurantes de alta cocina en París y los locales de comida rápida más vulgares, en una deliciosa recopilación de episodios minuciosamente ensamblados: “El restaurante es un lugar dividido en zonas públicas y zonas secretas que, además de comidas y verdades, siempre genera leyenda” explica el autor.
Cosas que ni imaginamos…
Escrita como un ágil, divertido e inteligente montaje de anécdotas universales, la obra de Ribbat constituye un agradable paseo por el mundo de la gastronomía con un sinfín de divertidos pasajes ocurridos en las entrañas de las cocinas más conocidas de todo el mundo mostrando sus aspectos menos visibles, donde a menudo transcurren cosas que ni imaginamos…
En el restaurante contiene también voces, aportaciones y anécdotas de grandes nombres de los más diversos ámbitos en relación a la gastronomía, por ejemplo, Ferran Adrià, Simone de Beauvoir, Paul Bocuse, George Orwell, Elvis Presley o Marcel Proust. El libro ha sido seleccionado en la categoría de Ensayo para el Premio de la Feria del Libro de Leipzig.
Título: En el restaurante. Porque la comida no es lo único que sucede en las cocinas – Autor: Christoph Ribbat – Prólogo: Ferran Adrià – Editorial: Planeta Gastro – Formato 14,5 x 23 cms. 256 pags. Rústica con solapa – Precio: papel 17,95 euros, eBook 14,99 euros