Desde el aire, el mar de olivos casi infinito de la provincia de Jaén muestra toda su impresionante grandeza. Es la mayor extensión de olivar del planeta, que sorprende por su inmensidad. En ella se cultivan las aceitunas que hacen de España el mayor productor mundial de aceites de oliva.

Un paisaje que, a través de un viaje en globo aerostático organizado por Aceites de Oliva de España y la Unión Europea (UE) para dar a conocer el olivar desde una perspectiva totalmente nueva, ha sido presentado a la prensa nacional e internacional, partiendo de la localidad jienense de Peal de Becerro.

Un mar de olivos, el mayor del mundo

España posee el mayor olivar del mundo, con 2,5 millones de hectáreas —en torno al veinticinco por ciento de la superficie cultivada de olivos del mundo—, con más de 300 millones de olivos. De hecho es el primer cultivo permanente del país y se extiende por toda su geografía.

La provincia de Jaén suma, por sí sola, unas 600.000 hectáreas, un auténtico mar de olivos, que es capaz de producir en torno al 20 % del aceite mundial. Así, se estima que, en la actual campaña 2018-2019, tan solo Jaén será capaz de producir alrededor de 700.000 toneladas de aceites de oliva, más aceite del que producen juntos Italia, Grecia y Portugal. Se estima que esta campaña España llegará a producir 1.650.000 toneladas.

Ecosistemas únicos

El olivar genera un paisaje y ecosistemas únicos en España —líder, además, en elaboración de aceites de producción ecológica— en los que habitan una amplísima gama de especies vegetales, de invertebrados y sobre todo de aves, que, a lo largo de los siglos han hecho de este cultivo su hábitat.

En este sentido, la Interprofesional del sector, Aceites de Oliva de España, promueve desde hace años distintos proyectos de I+D+i y participa, entre otros, en un proyecto LIFE, denominado Olivares Vivos, que trabaja en la elaboración de unos protocolos para certificar un cultivo sostenible desde el punto de vista medioambiental.

Este viaje experiencial y divulgativo que acogió hoy la localidad de Peal de Becerro se enmarca en la campaña “Olive Oil World Tour”, de tres años de duración, lanzada por Aceites de Oliva de España y la UE para promocionar el producto en todo el mundo.

Resumen
Título
Jaén desde el aire, un mar de olivos
Descripción
Desde el aire, el mar de olivos casi infinito de la provincia de Jaén muestra toda su impresionante grandeza. Es la mayor extensión de olivar del planeta, que sorprende por su inmensidad.
Autor