El auge de la restauración informal ‘al estilo español’ en el Reino Unido está consiguiendo que los británicos ya pidan antes un Rioja que los clásicos vinos franceses de regiones tan conocidas internacionalmente como Burdeos o Borgoña.

Los vinos de Rioja están pasando a ser los preferidos de los británicos, por delante de nombres reconocidos como Burdeos y Borgoña, según una encuesta reciente de la compañía de investigación de mercados y consultora estratégica Wine Intelligence sobre el posicionamiento de las diferentes regiones vinícolas del mundo en la restauración del Reino Unido.

La encuesta entre consumidores habituales de vino ha demostrado que en los últimos seis meses han sido más los consumidores que han pedido vinos de Rioja en un restaurante (un 23%) que los que lo han pedido vinos de cualquier otra región, incluyendo vinos franceses de zonas como Burdeos (13%) y Borgoña (7%).

El estudio revela también que cada vez un mayor número de consumidores británicos cita la capacidad de maridaje con la comida (48%) y su sabor (53%) como factores decisivos a la hora de escoger vinos de Rioja frente a los de otra región, a la vez que refleja cómo aparcan las tradiciones formales y, más que nunca, muestran su gusto por el espíritu más informal de la cultura gastronómica española. En este sentido, a la hora de comer fuera de casa, un 66% de los encuestados aseguran que les resulta más importante que el ambiente sea ‘relajado’ a que sea de ‘alta cocina’ (19%) o que ofrezca un ‘servicio formal’ (12%).

Para los consumidores británicos, los vinos de Rioja son su elección número uno en los bares, tabernas, gastropubs y otros restaurantes de ambiente informal, muy por delante de Côtes du Rhône, Chianti y Burdeos.

“Nuestros clientes prefieren abrir una botella de Rioja y compartir unos platos con sus amigos, que sentirse intimidados por la carta o el ambiente de un restaurante formal”, afirma Noelia Rojilla, del conocido Bar Tozino de Londres.

Vino y alimentos españoles

Por su parte, la experta en vinos y presentadora de televisión Jane Parkinson afirma que “los vinos de Rioja son muy versátiles en cuanto al maridaje, te lo ponen fácil a la hora de elegir un menú, porque complementan una gran variedad de carnes, quesos y marisquería. Las tapas son bastante fáciles de preparar y servirlas con una buena botella de Rioja te asegura la satisfacción de todo el mundo”.

Y no solamente a la hora de comer fuera de casa se decantan los británicos por recrear la experiencia gastronómica española. Según el estudio, compran más alimentos españoles que nunca, con un crecimiento de ventas de productos como el jamón Ibérico, el queso Manchego, el arroz bomba y el chorizo.

 

Resumen
Título
Los británicos ya prefieren un Rioja a los clásicos vinos franceses
Descripción
El auge de la restauración informal 'al estilo español' en el Reino Unido está consiguiendo que los británicos ya pidan antes un Rioja que los clásicos vinos franceses de regiones tan conocidas internacionalmente como Burdeos o Borgoña.
Autor