“En reconocimiento a la singularidad de estos establecimientos, vinculados al turismo y que ofrecen una gastronomía variada basada en la dieta mediterránea y representativa de nuestro estilo de vida”.
Así lo ha considerado el jurado de los premios Alimentos de España, organizados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, al otorgar el premio extraordinario 2021 a la organización empresarial Hostelería de España y, de forma particularizada a los chiringuitos. Y puesto que existen centenares de chiringuitos repartidos a lo largo de toda la costa española, el premio se ha personalizado en Ayo (Nerja, Málaga), un establecimiento que en sus cincuenta y cuatro años de trayectoria se ha convertido en una referencia para Andalucía, España y Europa.
Por su parte, la organización empresarial Hostelería de España, fundada en 1977, representa a más de 315 000 establecimientos. De todos ellos, los restaurantes, bares, cafeterías y pubs emplean a casi 1,3 millones de personas y tienen una facturación cercana a 99 000 millones de euros, lo que se traduce en una aportación del 4,9 % al PIB nacional. Un galardón con el que se quiere reconocer el importante papel que todos los establecimientos de hostelería han tenido durante la pandemia y su presencia permanente en un estilo de vida vinculado a la dieta mediterránea, que permite disfrutar y compartir los Alimentos de España.
Premios Alimentos de España 2021
Los premios Alimentos de España reconocen la labor desarrollada por empresas y profesionales que se han distinguido por producir, ofrecer y divulgar los alimentos de calidad españoles y han contribuido al desarrollo del sector alimentario de forma sostenible y eficiente. Entre las más de cien candidaturas recibidas en las diferentes categorías, el jurado ha seleccionado:
Industria Alimentaria: Agropal Sociedad Cooperativa Limitada (Palencia), que ya recibió el Premio Alimentos de España al Mejor Queso de mezcla en la anterior edición por su queso El 5º Sabor Umami | Accésit a la iniciativa emprendedora: Kalekoi (Lalín, Pontevedra).
Producción ecológica: Suerte Ampanera (Colmenar Viejo, Madrid).
Internacionalización alimentaria: Aceites García de la Cruz (Madridejos, Toledo)
Producción de la pesca y de la acuicultura: Gambanatural de España-Noray Seafood (Medina del Campo, Valladolid)
Restauración: Restaurante El Olivar (Moratalla, Murcia) con el cocinero Firo Vázquez al frente.
Comunicación: Adoración Fernández Armero y Enrique Jacinto Trenado por el programa En Clave Turismo, que emite Radio Exterior de España.
