El próximo 29 de noviembre en Barcelona, ‘El Comercio del Año’, uno de los mayores estudios de consumidores en Europa, premiará a la mejor cadena comercial de España, en la categoría individual y a los ganadores por categorías elegidos y votados también por los consumidores. Organizado por la consultora Q & A Research & Consultancy, […]

El próximo 29 de noviembre en Barcelona, ‘El Comercio del Año’, uno de los mayores estudios de consumidores en Europa, premiará a la mejor cadena comercial de España, en la categoría individual y a los ganadores por categorías elegidos y votados también por los consumidores.
Organizado por la consultora Q & A Research & Consultancy, la peculiaridad de estos premios es que los otorgan los propios consumidores, votando a través de Internet su comercio favorito. Cuáles son las mejores marcas de distribución en España, por qué estos comercios tienen buenos resultados o qué es lo que determina el éxito de un ‘retailer’ y hacia donde debe evolucionar, son algunas de las preguntas que los consumidores han respondido en la encuesta “Comercio del Año España” de 2012. En la edición 2011, se realizaron 104.000 evaluaciones a 162 cadenas de tiendas de 15 categorías.

En esta cuarta edición, se han producido un total de 141.000 evaluaciones realizadas por 50.000 consumidores que han puntuado a su enseña favorita entre las 179 examinadas pertenecientes a 20 categorías diferentes. Un total de 72 cadenas han sido nominadas por los consumidores.

Los criterios de puntuación/compra

consumidores-eligen2Según se desprende de este estudio, las puntuaciones de los 9 aspectos investigados han disminuido ligeramente con respecto al año pasado, cuando el ratio promedio obtenido fue de un 6.56, mientras que este año las cadenas han obtenido un ratio promedio final de 6.46.

Esta cifra se basa en la relación calidad/precio; posicionamiento de precios; promociones y ofertas; surtido; innovación; amabilidad con los clientes; formación de los empleados; servicio y ambiente de la tienda.

Tendencias

En este concurso destaca como novedad que el criterio más notorio de las valoraciones, como suele ser la relación ‘calidad/precio’, ha disminuido un 7%.

En la categoría de Supermercados e Hipermercados, Niño y Bebé, Deportes y Casa y Decoración se observa una baja de un 9 a un 15%.

Un aspecto que notablemente ha aumentado ha sido el de las ‘promociones y ofertas’ en la categoría de Ópticas, siendo el incremento de un 6%.
Los nominados en el sector de alimentación

Los nominados en el sector de la alimentación

Los nominados en el sector de alimentación son los siguientes

Alimentación especializada

Abordo congelados
La Sirena congelados
Naturhouse productos bio

Restauración y restauración para llevar

Burger King Zena
Fosters Hollywood Zena
McDonalds
Pans & Company
Telepizza

Bares de tapas

Cañas y Tapas
Cervecería 100 Montaditos
Cervecería Gambrinus
Lizarrán

{jathumbnail off}