La participación de México como país invitado y el carnaval gallego (Entroido) serán los grandes protagonistas de la próxima edición de Xantar, el Salón Internacional de Turismo Gastronómico que se celebrará en Expourense del 3 al 7 de febrero próximo, coincidiendo con los primeros días fuertes de esta fiesta.

México estará representado por el Estado de Morelos y participará en todas las acciones de la feria (restaurante, showcookings, promoción de turismo y artesanía, etc.) y se organizará un buen número de actividades destinadas a promocionar y dinamizar el Entroido gallego.

Esta semana se ha celebrado la primera reunión del comité asesor de Xantar 2016 para perfilar el programa de actividades de la próxima edición, incluyendo tanto las acciones dirigidas a público profesional como a público general. Y sobre estos dos ejes, México y el Entroido, girará la próxima edición del Salón que tendrá una estructura semejante a la de otros años, incluyendo actividades ya consolidadas como el Encuentro Ibérico sobre Dieta y Salud, que volverá a contar con un completo programa de shoowcookings divididos en dos aulas gastronómicas.

También se volverá a celebrar el Encuentro Internacional de Cofradías Gastronómicas o los distintos concursos de cocina para profesionales y aficionados. En esta edición cobrará una especial importancia el Túnel del Vino, que gana espacio para acoger un mayor número de referencias de las bodegas gallegas.

Por otro lado, los objetivos principales de Xantar 2016 serán los de servir de plataforma para los productos agroalimentarios de calidad de Galicia, regiones y país invitado, reservando espacios destinados a pequeños productores, productos ecológicos y artesanales, promoción de la Dieta Atlántica, impulso a la competitividad en el sector de la hostelería, poner en valor las fiestas gastronómicas de Galicia, sobre todo aquellas de Interés Turístico y, finalmente, dar a conocer la gastronomía de los distintos caminos a Santiago sin olvidar la cooperación transfronteriza en materia de turismo y gastronomía.

Gastronomía mexicana

La cocina mexicana está considerada como una de las más ricas de todo el mundo. El Estado mexicano de Morelos no es la excepción y en él se pueden encontrar restaurantes que sirven comida de todos los rincones del país y del mundo entero. La cocina tradicional morelense reúne lo mejor del pasado y lo combina con el presente. Es de una amplia variedad y entre sus numerosos platos destacan, además el pipián verde con carnes o las famosas orejitas en pipián (con setas guisadas), la cecina de puente de Ixtla y Yecapixtla con queso, crema y salsa picante, la barbacoa de Amacuzac, el bagre en mixiotes, los tamales típicos picantes y dulces, así como el tamal de mojarra típico de Coatetelco, el clemole rojo de pollo, los frijoles chinos y el puerco en salsa con ciruela criolla típicos de Jojutla de Juárez, el conejo y pollo en chileajo, las famosas quesadillas de Tepoztlán de chapulines, flor de calabaza, hui-tlacoche, setas, adobo de puerco, chicharrón prensado, flor de colorín y demás guisos tradicionales.

En todo Morelos las bebidas típicas son el aguardiente de Zacualpan, el pulque de Huitzilac, los toritos (una curiosa mezcla de alcohol con carne, chile, cebolla y tomate), el tepache, mezcal de Palpan y el rompope de Tehuixtla. También puede disfrutar de un vaso de acachul (bebida hecha a base de frutillas silvestres similares al chapulín y alcohol), aguardiente, vino de membrillo y nuez, así como diferentes vinos.

Resumen
Título
México, país invitado en Xantar 2016
Descripción
La participación de México como país invitado y el carnaval gallego (Entroido) serán los grandes protagonistas de la próxima edición de Xantar, el Salón Internacional de Turismo Gastronómico.
Autor