El balance de la campaña de Fallas de este año ha mejorado los resultados de la hostelería respecto a 2018. De hecho, para el 48 % de los hosteleros valencianos la actividad de estas Fallas en comparación con el año pasado ha sido mejor o mucho mejor, a diferencia del año anterior en que tan sólo un 22 % afirmaron que fueron mejores.

Al menos así se deduce de los datos de balance de la campaña de Fallas 2019 en el sector, obtenidos del muestreo de llamadas y encuestas a las empresas hosteleras valencianas, que ha hecho públicos hoy la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV).

Balance de Fallas 2019

Las conclusiones referidas a los principales aspectos de la campaña son las siguientes:

Impacto económico. En este punto, la Federación destaca una mejora en los resultados en comparación al año pasado, en el que la mala climatología en los días más importantes perjudicó el funcionamiento de la actividad y el impacto para la hostelería. Sin embargo, esta campaña más del 50 % de los hosteleros encuestados han incrementado su actividad estos días respecto al año anterior.

Contratación de personal. Respecto a la contratación del personal, más del 60 % de los empresarios afirman haber ampliado sus plantillas para la campaña de Fallas y más de la mitad han contratado a más de dos trabajadores.

Las fechas. Para el 52 % de los hosteleros valencianos, el hecho de que las Fallas caigan en fin de semana ha influido positivamente. No obstante, hay que resaltar que el hecho de que este año el día 19 no haya sido festivo en la Comunidad de Madrid ha perjudicado de forma negativa, teniendo en cuenta el gran flujo de visitantes que puede venir desde Madrid aprovechando el puente. Tal y como preveía, los días de mayor afluencia de visitantes se han concentrado entre el viernes y el domingo.

Rentabilidad. En el análisis de la rentabilidad, para el 66% de los encuestados el gasto medio se ha situado entre 10 y 25 euros y tan sólo un 32 % afirma situarse entre los 25 y 45 euros en el ticket medio por cliente.

Limpieza de calles. Para un 90 % de los empresarios la limpieza ha sido igual o peor al año anterior. Respecto al cumplimiento del bando, para un 66,7 %, ha sido igual que el año anterior y para un 21,4 % menor que el año pasado.

Además de estas conclusiones, la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia añade que se suma “al análisis y reflexión realizada desde otros colectivos de la necesidad de aumentar el control en algunos puntos críticos de la ciudad, especialmente el entorno del centro histórico, del Mercado Central y entornos de monumentos como la Lonja que se tienen que proteger del vandalismo y de las actitudes incívicas que se producen en la calle durante las fiestas”, añadiendo que “desde la FEHV queremos insistir en que la imagen de las Fallas no puede ser la de los macrobotellones, la suciedad en las calles y el aumento de la venta ilegal y de las conductas incívicas. Hay que trabajar en la aplicación del bando fallero, reclamar el refuerzo de efectivos tanto de seguridad como de limpieza, para evitar dañar la imagen de unas fiestas que son patrimonio de la Humanidad”.

Resumen
Los hosteleros valencianos, contentos con el balance de Fallas
Título
Los hosteleros valencianos, contentos con el balance de Fallas
Descripción
Para el 48 % de los hosteleros valencianos la actividad de estas Fallas en comparación con el año pasado ha sido mejor o mucho mejor, a diferencia del año anterior en que tan sólo un 22 % afirmaron que fueron mejores
Autor