La Embajada de Italia en España ha convocado el Primer Concurso Joven Catador en vinos Italianos, una actividad que tiene lugar en el ámbito de la iniciativa ITmakES Food&Wine, cuyo principal objetivo es crear un nuevo canal de diálogo entre Italia y España y promover las posibilidades de colaboración entre la gastronomía de los dos países.

A través de esta iniciativa se pretende formar, dar visibilidad y ofrecer oportunidades a jóvenes catadores, tanto españoles como italianos que se encuentren en España, que deseen desarrollar con fines profesionales su conocimiento de los vinos italianos. El concurso valorará tanto los conocimientos generales de vitivinicultura como el potencial de aprendizaje en materia de vinos italianos por parte de los candidatos.

Este Primer Concurso Joven Catador en vinos Italianos, realizado con la colaboración del Instituto de Comercio Exterior Italiano (ICE), de la Cámara de Comercio Italiana para España (CCIS), de la Unión Española de Catadores (UEC) y de la Escuela internacional de gastronomía italiana ALMA, tendrá lugar en Madrid el próximo 21 de noviembre. La inscripción se podrá realizar hasta el 15 de noviembre a través de esta dirección.

Los candidatos deberán tener conocimientos teóricos y prácticos sobre la vitivinicultura en general, incluyendo la de Italia. Además, deberán mostrar interés por desarrollar con fines profesionales el conocimiento del vino italiano, tanto en lo relativo a los viñedos clásicos italianos como a su geografía vinícola y a los tipos de vinos.

A los candidatos interesados se ofrece también la oportunidad de asistir a un curso preparatorio sobre vinos italianos (facultativo y gratuito, con plazas limitadas), organizado por la Unión Española de Catadores (UEC). El curso tendrá lugar en Madrid del 6 al 8 de noviembre de 2017 y dará acceso de forma directa a la fase clasificatoria del concurso.

Joven Catador en vinos Italianos. La mecánica del concurso

El concurso se desarrollará en dos fases: Fase Clasificatoria y Gran Final. Cada una de ellas se desarrollará de la forma siguiente:

  • Fase Clasificatoria: por una parte, accederán todos los profesionales que, no habiendo realizado el curso, acrediten bajo criterio de los organizadores su conocimiento en vinos (incluidos los italianos) y, por otra parte, accederán de forma directa quienes hayan concluido con mérito el curso. Esta fase constará de un test escrito con preguntas generales sobre el ámbito de la convocatoria y de una parte práctica en la identificación y descripción organoléptica de vino italiano.
  • Fase Final: a esta fase accederán los seis participantes que hayan obtenido la mejor puntuación en la fase clasificatoria.

Los ganadores serán premiados con viajes gratuitos a Italia para formación en la Escuela Internacional de Gastronomía Italiana ALMA y experiencias de formación profesional en bodegas, enotecas y restaurantes italianos de renombre.

Resumen
Título
Primer Concurso Joven Catador en vinos Italianos
Descripción
La Embajada de Italia ha convocado el Concurso Joven Catador en vinos Italianos, que pretende formar, dar visibilidad y ofrecer oportunidades a jóvenes catadores, tanto españoles como italianos que se encuentren en España.
Autor