Las ventas del sector hostelero continúan cayendo en noviembre y descienden un 7,6% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos de los Indicadores del Sector Servicios del Instituto Nacional de Estadística (INE). La caída se sigue produciendo tanto en los restaurantes y bares como en alojamiento. Según informa la Federación Española de […]

Las ventas del sector hostelero continúan cayendo en noviembre y descienden un 7,6% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos de los Indicadores del Sector Servicios del Instituto Nacional de Estadística (INE). La caída se sigue produciendo tanto en los restaurantes y bares como en alojamiento.

Según informa la Federación Española de Hostelería (FEHR), en lo que respecta al alojamiento, se vuelve a acentuar la caída por tercer mes consecutivo y en noviembre el descenso de las ventas se sitúa es más de dos puntos por debajo de la tasa interanual de octubre, con una bajada del 7,4%, la mayor caída desde hace tres años. En la media del año la facturación bajó un 0,9% respecto al mismo período de 2011.

En cuanto a la restauración, las ventas se redujeron un 7,7%, suavizándose un punto y medio respecto a la tasa interanual de octubre, con una caída media en lo que va de año de un 5,7%.

La cifra de negocios general del sector servicios bajó un 7,8%, casi cuatro puntos por debajo de la de octubre. Todos los sectores presentan repercusión negativa en el índice general. Los de mayor influencia fueron comercio al por mayor e intermediarios (-7,7%) y venta y reparación de vehículos y motocicletas (-21,8%).

{jathumbnail off}