La localidad de Oion (Rioja Alavesa) celebró ayer un acto de hermanamiento entre dos productos tan singulares como son los huevos de caserío amparados por el sello Eusko Label y los vinos de la Rioja Alavesa. El Huevo de Caserío Vasco con Eusko Label procede de gallinas criadas por los baserritarras (agricultores que viven en […]
La localidad de Oion (Rioja Alavesa) celebró ayer un acto de hermanamiento entre dos productos tan singulares como son los huevos de caserío amparados por el sello Eusko Label y los vinos de la Rioja Alavesa.
El Huevo de Caserío Vasco con Eusko Label procede de gallinas criadas por los baserritarras (agricultores que viven en el tradicional caserío o baserri), siempre en condiciones de máximo bienestar, con un desarrollo armonioso y mediante un sistema de cría al aire libre, con una buena alimentación asegura un producto de calidad. La dieta de las gallinas ponedoras está basada en cereales con más de un 50 % de maíz.
Estas características, añadidas al control de calidad, trazabilidad e inmediatez en la distribución, dan como resultado huevos sanos y naturales, con un sabor y unas características superiores.
Promovido por las cofradías vascas de gastronomía
El acuerdo fue suscrito -en los días previos a la Fiesta de la Vendimia que se celebrará el próximo domingo- entre las cofradías vascas de gastronomía y diversas personalidades políticas e institucionales tanto de Oion como de la Rioja Alavesa.
«Es un gran día para nosotros, porque unirnos a un producto con tanto prestigio como el vino de la Rioja Alavesa nos da un reconocimiento importante. Nuestro recorrido es más breve, pero confiamos en posicionar los huevos de caserío donde se merecen», destacaba en la firma el presidente de Euskal Baserriko Arrautza, Esteban Atxa.
Concurso de pintxos con huevo
Y para celebrar el reciente maridaje, se organizó a lo largo de toda la jornada un concurso de pintxos en el que participaron un total de nueve establecimientos locales y en el que naturalmente, el huevo de caserío fue el auténtico protagonista de las tapas que se elaboraron.
{jathumbnail off}