La quinta edición de Extrascape, el concurso internacional que reconoce los mejores paisajes del aceite de oliva virgen extra, se celebró este pasado fin de semana en Molise (Italia), dos días de conferencias, debates y mesas redondas con productores, agrónomos, expertos y entusiastas del aceite de oliva.

Celebrado los pasados 11 y 12 de junio en el convento de María y Jesús en San Martino in Pensilis, en la provincia de Campobasso (Molise), Extrascape es, según la publicación especializada Olive Oil Times, un concurso internacional único que premia a los mejores aceites de oliva virgen extra, combinados con los paisajes más bellos del olivar.

La organización está a cargo de la asociación MolisExtra, que reúne a los agricultores de Molise:”Nuestro reto es ir más allá de la propia etiqueta, poniendo a disposición de los que venden y los que compran aceite de oliva virgen extra de alta calidad nuevos instrumentos para mostrar y descubrir la autenticidad de los pueblos, la tierra y, por lo tanto, de los productos”, aseguran los organizadores del evento.

En total, cuarenta empresas de Italia, España, Portugal y Chile participaron en el concurso presentando materiales fotográficos de sus fincas y alrededores, además de sus aceites de oliva virgen extra. El jurado estaba compuesto por un panel que evaluó los aceites de oliva virgen extra, y un comité que evaluó los paisajes. La clasificación final fue el resultado de la combinación de los dos juicios.

Los mejores paisajes del aceite de oliva

Paisaje contemporáneo

  • Frutado ligero: Agricole Di Martino (Trani, Apulia)
  • Frutado medio: Finca La Gramanosa (Barcelona, España)
  • Frutado intenso: Madonna dell’Olivo (Serre, Campania)

Paisaje tradicional

  • Frutado ligero: Mio padre è un albero (San Severo, Puglia)
  • Frutado medio: Olivicola degli Ernici (Vico nel Lazio, Lazio)
  • Frutado intenso: Frantoio Franci (Montenero d’Orcia, Toscana)
  • Orgánico frutado ligero: Azienda Agricola Biologica Mónaco (Tortoreto, Abruzzo)
  • Orgánico frutado medio: Oleificio Silvrestri Rosina (Spinetoli, Las Marcas)
  • Orgánico frutado intenso: Azienda Agricola Caputo María (Molfetta, Apulia)

Mejor arquitectura de nueva almazara

  • Finca La Gramanosa (Barcelona, España)

Mejor arquitectura de antigua almazara

  • Frantoio Franci (Montenero d’Orcia, Toscana)

“El aceite de oliva virgen extra naugura un nuevo territorio, definido en código artesanal, que es la identidad de referencia dentro de la cual los productores podrán sacar sus propios perfiles, presentar sus valores y construir su imagen. El siguiente paso para transformar excelentes productos en productos que tienen éxito será el de cruzar el puente y, desde el lado del fabricante llegar al lado del consumidor, pasando de las promesas a los valores y de la calidad declarada a la calidad percibida”, aseguraba el especialista en marketing y comunicación Gigi Mozzi durante su charla en Extrascape sobre colocación de productos de calidad en el mercado.

Resumen
Título
Los mejores paisajes del aceite de oliva virgen extra
Descripción
Extrascape, un concurso internacional único que premia a los mejores aceites de oliva virgen extra, combinados con los paisajes más bellos del olivar.
Autor