Antonio Villaescusa, chef del Restaurante Maestral de Alicante, ha sido el ganador de la sexta edición del Concurso Internacional de Cocina Creativa de la gamba roja de Dénia, que ha celebrado esta semana su gran final en el Mercat Municipal de la ciudad.

Antonio Villaescusa ha conseguido el primer premio del concurso con su elaboración Gamba roja de Dénia amb bleda con gazpacho marinero tostado.

Los mejores platos con gamba roja de Dénia. Primer premio

Los mejores platos con gamba roja de Dénia. Primer premio

El segundo premio ha recaído en la receta Gamba roja de Dénia, sabayón de azafrán y AOVE temprano, sofrito de algas y alcachofas, elaborada por Antonio Rubio, de El Mesón Campero (Linares-Jaén).

Segundo premio

Segundo premio

Y el tercer premiado ha sido José Primo, de La Borda d’Costa (Puerto de Sagunto- Valencia), por su receta Gamba roja de Dénia y tradiciones.

Tercer premio

Tercer premio

Junto a los premiados, han concursado en esta quinta edición otros cinco finalistas: Lorenzo Anchelergues, de Lillas Pastia (Huesca); Ismael Cano, de Venta del Sotón (Esquedas-Huesca); Hugo Sabater, de El Bohío (Illescas-Toledo); José Luis Adán, de Benares (Madrid); y José Carlos López Gámiz, del restaurante Origen de José Carlos Gámiz (Puigcerda-Gerona).

El ganador ha obtenido un premio de 2.500 euros en metálico y de 1.000 euros en equipamiento. El segundo clasificado ha recibido un cheque por valor de 1.500 euros y el tercero, un premio de 1.000 euros, además de una escultura del artista Toni Marí, creada expresamente para el concurso.

Al igual que en ediciones anteriores, el certamen ha contado con un jurado presidido por José Carlos Capel, periodista, crítico gastronómico y presidente de Madrid Fusión, al que han acompañado Santos Ruiz, gerente de la D.O. Arroz de Valencia y autor del blog Gastroblog; Jesús Terrés, crítico gastronómico y director de Guía Hedonista; Fran Martínez, cocinero de Maralba, en Almansa; Alberto Ferruz, cocinero de Bon Amb, en Jávea; Pedro Morán, de Casa Gerardo y Begoña Rodrigo, chef del restaurante valenciano La Salita.

La gamba roja de Dénia

“Este ayuntamiento ha logrado que, cada vez que se habla de gamba roja, lleve asociado el nombre de Dénia. Es un binomio importantísimo, se ha demostrado que la gamba roja tiene aplicaciones en cocina, y muy buenas. Hemos probado recetas brillantes”, comentaba durante la final el presidente del jurado, José Carlos Capel, destacando, además, la aportación fundamental de muchos cocineros de la localidad que fueron pioneros en introducir la gamba roja en sus cartas.

El certamen, que en su sexta edición ya se ha consolidado en el panorama gastronómico nacional, ha contado con 72 cocineros inscritos procedentes de diferentes comunidades autónomas españolas, así como chefs internacionales llegados desde Bali (Indonesia), Bergen (Noruega) y Parma (Italia), estas dos últimas ciudades, al igual que Dénia, designadas por la UNESCO como ciudades creativas de la gastronomía.

Resumen
Título
Los mejores platos con gamba roja de Dénia
Descripción
Antonio Villaescusa, chef del Restaurante Maestral de Alicante, ha sido el ganador de la sexta edición del Concurso Internacional de Cocina Creativa de la gamba roja de Dénia.