El pasado viernes tuvo lugar la cena maridaje La revolución del Txakoli, en la Bodega Hiruzta de Hondarribia. El objetivo era dar a conocer la diversidad de txakolis que se están elaborando hoy en día en las tres Denominaciones de Origen (Araba, Getaria y Bizkaia) y su versatilidad a la hora de maridar con diferentes propuestas culinarias.
Los nuevos txakolis son vinos más modernos que los de antaño, muy bien estructurados, con aromas limpios y paladares equilibrados, con más estructura y mayor complejidad. Txakolis elaborados con crianzas sobre lías, un vendimia tardía, un rosado, un tinto y un espumoso.
Hiruzta, bodega anfitriona, invitó a participar en esta cena maridaje a la bodega Señorío de Astobiza de la D.O. Arabako Txakolina, a Bodegas Itsasmendi de la D.O. Bizkaiko Txakolina y a las bodegas, K5 y Upaingoa de la D.O. Getariako Txakolina. Iker Zubia, director comercial de Hiruzta hizo una introducción a la temática de la cena y describió las características de Hiruzta Gorria, el joven rosado con el que dio comienzo la cena que maridó perfectamente con las gildas de la casa. Bittor Villanueva, en representación de Señorío de Astobiza, explicó su txakoli vendimia tardía elaborado en Araba, y que fue el acompañante ideal al foie mi-cuit. Victor Leiva, enólogo de Upaingoa, describió su txakoli elaborado en las montañas de Oñati que maridó a la perfección con el pulpo a la parrilla.
El conocido cocinero Karlos Arguiñano, invitado a la cena, quiso destacar la importancia de la unión de los bodegueros para dar a conocer este producto “tan nuestro” como es el txakoli. Como representante de la bodega K5, fue también el encargado de describir su txakoli con una crianza sobre lías que acompañó al taco de bacalao con piperrrada y su pil pil.
Por su parte, Gari Ríos, de Bodegas Itsasmendi de Bizkaia, puso una nota de color con su tinto Eklipse que se maridó con un sabroso solomillo de viejo a la parrilla. La cena finalizó con Hiruzta Basque Brut Nature, el espumoso 100% Hondarrabi Zuri elaborado por Hiruzta Bodega que los asistentes disfrutaron con la torrija con helado hecha en casa.
Los maridajes del txakoli
El menú de la cena —a cargo de Jon Etxeberria, chef del restaurante de la bodega Hiruzta y de todo su equipo—, con sus correspondientes maridajes, fue el siguiente:
- Gildas de la casa | Hiruzta Gorria 2015 – D.O. Getariako Txakolina
- Foie mi-cuit hecho en casa | Astobiza Vendimia Tardía 2015 – D.O. Arabako Txakolina
- Pulpo del cantábrico a la parrilla | Upaingoa 2015 – D.O. Getariako Txakolina
- Taco de bacalao con piperrada y su pil-pil | K5 2015 – D.O. Getariako Txakolina
- Solomillo de viejo a la parrilla | Itsasmendi Eklipse 2014 Tinto – D.O. Bizkaiko Txakolina
- Torrija con helado | Hiruzta Basque Brut Nature 2014 – D.O. Getariako Txakolina
En definitiva, una cena en la que se descubrieron y cataron txakolis frescos y sencillos con aromas a frutas blancas y cítricos y también otros con aromas a frutos rojos y melocotón. Pero también txakolis elaborados con crianzas sobre lías, con más estructura y una mayor complejidad y aromas más pasificados. Símbolos, todos ellos, de la evolución que ha sufrido el txakoli en los últimos años, así como la inquietud y el compromiso de los bodegueros por elaborar txakolis cada vez más auténticos e interesantes.
