Bixente Muñoz, del bar Gran Sol de Hondarribia, se ha proclamado vencedor del VIII Campeonato de Euskal Herria de Pintxos con su Tosta de bacalao ahumado con foie y pimiento de piquillo y vinagreta de soja y Módena, alzándose así, por segunda vez —su anterior triunfo fue en 2010— con la txapela de campeón, 3.000 […]

Bixente Muñoz, del bar Gran Sol de Hondarribia, se ha proclamado vencedor del VIII Campeonato de Euskal Herria de Pintxos con su Tosta de bacalao ahumado con foie y pimiento de piquillo y vinagreta de soja y Módena, alzándose así, por segunda vez —su anterior triunfo fue en 2010— con la txapela de campeón, 3.000 euros en metálico y la escultura trofeo creada por Ramón Roteta que distingue tradicionalmente a los ganadores de este certamen.

Pintxo ganador: ‘Tosta de bacalao ahumado con foie y pimiento de piquillo y vinagreta de soja y Módena’

El segundo puesto ha sido para Ángela Basabe, Félix Manso y Xabier Izaguirre, del bar Gaztelumendi-Antxon, por su pintxo El bosque animado llevándose como premio diploma y 2.000 euros en metálico.

La tercera posición ha correspondido a Remy Escale y Pascal Etcheberria, del Zoko Moko de Saint Jean de Luz por su pintxo Ave de corral ‘Arradoy’, boletus, salsa albufera, en “croque monsiur, que ha logrado un premio diploma y 1.000 euros en metálico.

 El concurso, que se ha celebrado desde el pasado lunes en el Auditorio de Itsas Etxea de Hondarribia, tuvo como presidente del Jurado al reconocido maestro pastelero Paco Torreblanca, quien en su discurso destacó que “la calidad de todos los pintxos ha sido excelente. es muy difícil decidir entre diez de ellos al campeón, porque sabes que prácticamente todos lo son. Es por eso que no sólo hay que dar la enhorabuena a uno, que sí, sino a todos los que han participado en este maravilloso concurso.”

Los diez pintxos finalistas

  • Ave de corral ‘Arradoy’, boletus, salsa albufera, en “croque monsieur, de Remy Escale del bar Zoko Moko (Saint Jean de Luz)
  • Mollete frito de toro con verduras al wok, de Iván Siles del bar Gure Toki de Bilbao
  • El bosque animado, de Félix Manso y Ángela Basabe del bar Gaztelumendi-Antxo de Irun
  • Tartar de sardina ahumada, de Alex Múgica de La Cocina de Alex Múgica de Pamplona
  • Carrillera de vaca thai, de Luis Arrufat del bar Andra Mari de Donostia-San Sebastián
  • Tosta de bacalao ahumado con foie y pimiento de piquillo y vinagreta de soja y Módena, de Bixente Muñoz del bar Gran Sol de Hondarribia
  • Canelón de txipirón y txangurro con praliné de vizcaína, de Manuel Eduardo del bar Haritza de Mungia
  • Airbag, de Jesús Iñigo y Nerea Sistiaga del bar Ábaco de Huarte 
  • Txitxarro pizarro, de Josean Merino del bar PerretxiCo de Vitoria-Gasteiz
  • Paquete bomba, dos explosiones dos sensaciones, Julen Baz del bar Urtza de Amorebieta

Junto al primer premio, Bixente Muñoz se ha hecho también con el I Premio Kutxabank al Pintxo Popular, que otorgaba un jurado popular formado por cinco personas anónimas escogidas por la propia entidad bancaria entre sus propios clientes.

El pintxo Halito de mar , de Juan Mª Humada e Hidalgos’s Team (Donostia-San Sebastián), ha sido acreedor al VI Premio Eusko Label, que otorga la Corporación Hazi a la elaboración cuyo ingrediente principal, o al menos dos de los secundarios, estén certificados por esta entidad. Así obtiene como premio diploma y 500 euros en productos Eusko Label y 500 euros en metálico.

Raúl Fernández y Antonio Cristóbal del bar Chelsy de Pamplona (Navarra) se llevó el III Premio La Bacaladera al mejor pintxo de bacalao, por su propuesta Canutillo de brandada de bacalao con pulpo, emulsión de gilda con aceite de arbequina de artajo y aroma de naranja. El premio está dotado con una estancia de dos noches en Hondarribia, un lote de Bacalao Edición Limitada y diploma acreditativo

Por su parte, Josean Merino del bar PerretxiCo (Vitoria-Gasteiz) consiguió llevarse el V Premio Fagor a la Innovación, al pintxo que mejor representa los valores de innovación, por su Txitxarro pizarro. El premio está dotado con una batería de cocina profesional Máster Chef y diploma acreditativo. Además, obtuvo la mención especial del jurado profesional.

Y Jesús Iñigo y Nerea Sistiaga del bar Ábaco de Huarte (Navarra) han obtenido el IV Premio Cervezas Keler al pintxo que mejor marida con la cerveza, gracias a su Airbag consiguiendo así una Estancia Gastronómica y con Encanto de Fin de Semana; y el equivalente del peso del cocinero creador en litros de cerveza.


{jathumbnail off}