La Denominación de Origen Calificada Rioja inicia este 2021 con el apoyo de un presupuesto por encima de los 15 millones de euros que, además de cubrir campañas promocionales en los mercados internacionales, supone también el arranque de las iniciativas previstas en el Plan Estratégico 2021-2025 de la Denominación.

Son las líneas principales de los presupuestos para el ejercicio 2021 aprobados el pasado mes de diciembre por el Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, que ascienden a un total de casi 15,4 millones de euros sufragados por el conjunto de las bodegas —el 58,7 % del total— y los viticultores —el 41,3 % restante— inscritos en la Denominación. Un importe que garantiza la ejecución de las actividades ordinarias y de promoción del Consejo Regulador y cubrirán, además, el desarrollo de una primera fase de acciones definidas en el Plan Estratégico 2021-2025 perfilado en los últimos meses en colaboración con la consultora KPMG.

“Estamos renovando el compromiso con nuestra enseña y con el desarrollo de esta Denominación. Los rápidos cambios de comportamiento de los mercados en el insólito contexto que vivimos nos obligan a tomar posiciones para dar una respuesta de líder al futuro que se avecina, y estos presupuestos nos permiten hacerlo”, explicaba durante el Pleno el presidente del Consejo Regulador, Fernando Salamero.

Promoción del Rioja

En este sentido, más del 60 % de la dotación se dedicará al apartado de Promoción, que cuenta con alrededor de 9,5 millones de euros, para cubrir, por un lado, el plano internacional, con campañas en diez diferentes países entre los que destacan Estados Unidos, China, Reino Unido y Alemania por su cuantía y por su carácter estratégico y, por otra parte, el mercado nacional, en el que se mantendrá la campaña ‘Te Mereces Un Rioja’ y se implementará un programa específico dirigido a profesionales del sector como sumilleres, restauradores y líderes de opinión.

Destaca también el refuerzo de la inversión que se destinará a proyectos educativos como el de ‘Rioja Wine Academy’, plataforma de aprendizaje online sobre vinos de Rioja que, tras el éxito cosechado en su año de lanzamiento, encara un trascendente segundo ejercicio cuyo objetivo principal será el de consolidar una oferta formativa de prestigio, toda vez que se añadirán nuevas actividades de alto valor, exclusivas para alumnos que hayan completado alguno de los cursos ofertados por la propia academia.

Impulso al enoturismo

El enoturismo es un área estratégica para el desarrollo de la Denominación, que actualmente afronta importantes retos devenidos de la pandemia, por lo que el Consejo Regulador sigue apostando por promover activamente esta actividad. Así, en 2021 el foco se pondrá en la profundización en los argumentos de valor de la región como destino y en fortalecer la visibilidad de los mismos en el ecosistema digital. Se seguirá trabajando también en la segmentación de la oferta, con nuevas áreas de especialización como el turismo gastronómico.

Resumen
Los planes de la Denominación de Origen Rioja para 2021 - Foto DOCa Rioja
Título
Los planes de la Denominación de Origen Rioja para 2021 - Foto DOCa Rioja
Descripción
La DOCa Rioja inicia 2021 con un presupuesto por encima de los 15 millones de euros que, además de cubrir campañas promocionales en los mercados internacionales, supone también el arranque de las iniciativas previstas en el Plan Estratégico 2021-2025 de la Denominación.
Autor