El Observatorio Español del Mercado del Vino, OeMv, ha elaborado dos informes que recogen la evolución por un lado, de los trece principales compradores de vino así como de las importaciones globales, y por otro, de los once mayores exportadores mundiales de vino, así como de las exportaciones globales.

En ambos casos se ha utilizado como fuente las aduanas de cada uno de los mercados, por lo que el Observatorio Español del Mercado del Vino advierte que los datos totales no coinciden, aunque sí las tendencias, ya que, por poner un ejemplo, lo que Francia declara exportar a Rusia no es la misma cantidad que Rusia declara importar de Francia, una circunstancia que se puede aplicar al resto de mercados.

Los compradores

Las importaciones de vino de los trece principales mercados —Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Canadá, China, Japón, Bélgica, Suiza, Países Bajos, Rusia, Francia, Suecia y Dinamarca— se situaron, en el interanual a junio de 2015, en 7.506,9 millones de litros (+2,1%) por valor de 20.564,1 millones de euros (+5,7%) y representaron cerca del 77% de las compras mundiales.

En cuanto a los principales compradores, los que mejor evolución han presentado en los doce meses comprendidos entre julio de 2014 y junio de 2015, en términos de valor han sido: Estados Unidos, que ha invertido 470,8 millones de euros más en sus compras de vino siendo el principal importador con 4.432,2 millones de euros, China (377,4 millones de euros invertidos más) y Reino Unido, con +230,4 millones de euros.

En términos de volumen, Alemania es el principal importador mundial con 1.502,8 millones de litros importados en el interanual a junio de 2015, aunque registra una caída del ‐0,7%. Por incremento de volumen, China el país que más ha aumentado sus compras (107,4 millones de litros comprados más), seguido del aumento registrado por Francia (+105,5 millones de litros) y de ReinoUnido, con +28 millones de litros.

Los vendedores

Con respecto a las exportaciones mundiales, crecieron un 3,4% en volumen y un 5% en valor, hasta los 10.337 millones de litros (+342 millones) y los 26.924 millones de euros (+1.291 millones), máximas ventas hasta la fecha.

En este caso, entre los vendedores mundiales de vino España es, de lejos, el país que más aumenta sus exportaciones de vino en términos de volumen (+429,2 millones de litros) en el interanual a junio de 2015. Le sigue Australia, con aumento en este periodo de 28,1 millones de litros, y Nueva Zelanda, con 22,6 millones de litros exportados más.

En términos de valor, sin embargo, España aumenta su facturación en 40 millones de euros, lejos del aumento que experimentan otros competidores como Francia (+252,3 millones de euros), Italia (+152,7 millones), Nueva Zelanda (+111,3 millones de euros), Chile (+105,6 millones) o Australia (+100,8 millones). Y es que todos los principales exportadores aumentan sus precios medios de venta a excepción de España, que lo reduce en un ‐16,4%, siendo el más barato entre los once primeros vendedores, con 1,06 euros por litro.

 

Resumen
Los principales compradores y vendedores mundiales de vino
Título
Los principales compradores y vendedores mundiales de vino
Descripción
El Observatorio Español del Mercado del Vino, OeMv, ha elaborado dos informes que recogen la evolución de los trece principales compradores y de los once mayores exportadores mundiales de vino.
Autor