Ayer martes 15 de octubre tenía lugar, de manos del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, la entrega de los Premios de Excelencia e Innovación para mujeres rurales 2013, unos galardones anuales que tienen como objetivo fomentar la visibilidad de las actividades que desarrollan las mujeres en pro del desarrollo sostenible […]

Ayer martes 15 de octubre tenía lugar, de manos del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, la entrega de los Premios de Excelencia e Innovación para mujeres rurales 2013, unos galardones anuales que tienen como objetivo fomentar la visibilidad de las actividades que desarrollan las mujeres en pro del desarrollo sostenible del medio rural.

En esta ocasión han resultado galardonados tres proyectos que han sido promovidos y gestionados por mujeres rurales: Riojania, de La Rioja; Con mucho gusto, de Palencia; y Desarrollo por la sostenibilidad, rentabilidad y durabilidad, de Murcia.

Riojania. Se trata de una empresa joven del sector turístico que está localizada en Munilla, dentro de la Reserva de la Biosfera de La Rioja. Su proyecto, “Riojania”, se asienta en el turismo rural de alquiler íntegro de gama alta, ya que ofrece instalaciones y objetos singulares como son: majadas rehabilitadas, antigüedades, jardines terapéuticos y spa al aire libre. Su carácter innovador viene dado por su exclusividad de espacios, por las actividades asociadas que están relacionadas con la cultura, la gastronomía, la divulgación y la sostenibilidad y por un modelo franquiciado que ya ha creado diferentes registros de marcas.

Entre los productos ofertados, organizan cursos entre los que se pueden destacar: inmersión lingüística, fotografía publicitaria, Reiki y pintura. Su marca “Riojania” ha contribuido a incrementar la calidad de vida de población rural mediante su oferta turística y cultural.

Con mucho gusto. Esta empresa la sustentan cuatro personas, tres mujeres y un hombre, que viven en la zona rural del norte de Palencia, en un entorno con pueblos bastante deshabitados, rodeados de un paisaje natural de alta calidad ambiental.

Su proyecto integra tres actividades. En primer lugar, “El corral de Quintanas”, una granja de producción de aves de corral conforme a la tradición campesina, en la localidad de Quintanas de Hormiguera. La segunda actividad es el “Obrador de mermeladas, salsas y conservas”. Se trata de un obrador artesanal situado en Reinosa (Cantabria), que tiene dos líneas de producto: mermeladas, confituras y jaleas y una segunda de salsas diversas de acompañamiento, como agridulces. En tercer lugar se encuentra la “Huerta de autoservicio y distribución de cestas de verdura a domicilio”. Mediante esta iniciativa se ofrece al consumidor la posibilidad de cosechar directamente el producto y pagarlo a la salida de la finca. Un supermercado, por tanto, al aire libre.

Desarrollo por la sostenibilidad, rentabilidad y durabilidad. El objetivo de este proyecto desde el año 2005 es la producción ecológica con maquinaria, herramientas y demás utensilios agrícolas de nueva tecnología. La comercialización de los productos se canaliza a través de la cooperativa agraria de la localidad de Bullas (Murcia), que comercializa a entidades locales y regionales. Paralelamente se ofrece la venta directa de los productos a particulares y empresas.

El proyecto destaca por su carácter innovador en la zona geográfica donde se desarrolla, lugar donde no es común cultivar en ecológico. Su ejemplo, y los resultados obtenidos, están alentando a otros vecinos a tomar ejemplo de esta iniciativa. Este proyecto contribuye también a la promoción del empleo, ya que en fechas de recolección de productos, recogida de leña o apoyo en determinadas tareas se contrata a personal, especialmente mujeres de todas las edades de la zona rural.

 

Artículos relacionados

El ministro Arias Cañete, con las mujeres rurales

Premios de Excelencia e Innovación para mujeres rurales 2012

‘De Mayor a Menor’: el saber de los mayores aplicado a la agricultura de hoy

El turismo rural y las nuevas tecnologías de comunicación

Rutas del Jamón Ibérico, lo más sabroso del mundo rural


{jathumbnail off}