La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid ha organizado un curso de verano sobre Recetarios domésticos como recurso comunicativo intercultural e intergeneracional, que estará dirigido por Yanet Acosta, directora del Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico e investigadora de la Cátedra UNESCO de Investigación en Comunicación de la URJC.

El curso, que se celebra este próximo jueves, 7 de julio en la sede de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid del antiguo cuartel de Pavía en Aranjuez, supondrá la primera vez que los recetarios domésticos se llevan al ámbito universitario para mostrar sus metodologías de estudio y su interés como recurso comunicativo intercultural e intergeneracional, para lo que reunirá a las historiadoras más relevantes en este ámbito.

Entre las científicas que estarán presentes, se encuentran la profesora de la Universidad de Cinccinatti, María Paz Moreno, autora del libro De la página al plato. El libro de cocina en España (Trea, 2012), la historiadora de la Universidad de Córdoba Almudena Villegas y autora de Ciencias de la Gastronomía. Teoría y método (Almuzara, 2019), o las investigadoras del CSIC Judith Farré y Sarah Serrano, que compartirán las metodologías de investigación de estos documentos que en la mayor parte de ocasiones están ‘al margen’ de la documentación histórica y que, sin embargo, están siendo cruciales para el desarrollo de un objeto de estudio emergente en las universidad de Reino Unido y Estados Unidos como son los estudios culturales gastronómicos.

Por su parte, la historiadora británica Vicky Hayward, autora de New Art of Cookery: A Spanish Kitchen Notebook by Juan Altamiras (Nuevo arte de la cocina española), hablará sobre la lectura actual de este recetario histórico y sobre su relación de trabajo con el chef del restaurante L’Escaleta, Kiko Moya, quien expondrá su proceso culinario de creación a partir del trabajo de la historiadora.

Los recetarios domésticos como herramientas de comunicación

Uno de los objetivos de este curso es dejar sentadas las bases de lo que puede ser una guía de buenas prácticas de comunicación entre los profesionales de la Historia y de la Cocina para seguir impulsando esta relación creativa. Para ello, la historiadora Rosa Tovar se sentará a charlar junto a los chefs Begoña Fraire, Javier Goya y Paco Morales de la experiencia compartida del estudio y la cocina de los resultados de la investigación.

El recetario doméstico sigue siendo una de las principales herramientas de inspiración para restaurantes de tradición familiar, como el de Casa José en Aranjuez, y sobre la que hablará su chef y propietario Fernando del Cerro, junto a Iñaki Urrechu y la coordinadora de MAGIC (Madrid Gastronomic International Center) de la URJC, Blanca Mayandía.

Durante el Curso también se presentará la metodología del proyecto Recetarios domésticos históricos de Canarias, que trabaja en la recuperación de estos documentos con la colaboración de la Universidad de La Laguna y The Foodie Studies, así como del proyecto Los Recetarios, en el que participan cuatro periodistas gastronómicas, entre ellas, Helena Vaello, que explicará su última colaboración con Google Arts&Culture.

Resumen
Los recetarios domésticos como herramientas de comunicación
Título
Los recetarios domésticos como herramientas de comunicación
Descripción
La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid ha organizado un curso de verano sobre Recetarios domésticos como recurso comunicativo intercultural e intergeneracional, que estará dirigido por Yanet Acosta, directora del Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico.
Autor