26 destacados cocineros de las distintas comarcas de la Región de Murcia se reunirán en torno al proyecto ‘Sabores de la Región de Murcia’, una iniciativa del gobierno regional que tiene como objetivo promocionar, formar e investigar sobre la rica gastronomía de la zona. Tradicional Cocido con pelotas (albóndigas de carne) murciano La primera jornada, […]

26 destacados cocineros de las distintas comarcas de la Región de Murcia se reunirán en torno al proyecto ‘Sabores de la Región de Murcia’, una iniciativa del gobierno regional que tiene como objetivo promocionar, formar e investigar sobre la rica gastronomía de la zona.

Tradicional Cocido con pelotas (albóndigas de carne) murciano

La primera jornada, que tendrá lugar esta tarde en sede del Instituto de Turismo de la ciudad de Murcia, contará con ponentes como Pablo Martínez (Eszencia y Arqua), Pablo Cerezuela y César Alcantud (ambos de La Catedral). 

Los productos de la Región

Los cocineros, seleccionados por sus propios compañeros, mostrarán las ventajas que el Campo de Cartagena, una comarca natural de la Región, aporta a la gastronomía gracias a una buena rotación de productos asimilados durante todo el año —acelgas, col, nabo, alcachofas, coliflor, espinacas y berenjenas entre otros— bien sea por su cultivo en viveros o por la rotación que se les da en plantación tradicional.

Destacarán también la riqueza de la producción acuícola con la dorada, la lubina y la corvina frescas durante todo el año, así como el atún rojo de calidad, fresco en los meses de despesque y semifresco en aquellos en los que se consume una vez descongelado desde los -60º a los que se lleva en escasas diez horas para preservar intacta su calidad.

Los ponentes expondrán, además, cómo ha evolucionado su cocina, sus fuentes de aprovisionamiento y los inagotables recursos del binomio campo-mar, con demostraciones culinarias de platos como: ‘sashimi de lubina a la naranja’; ‘habas, guisantes alcachofas y huevo a 65º’; ‘tacos de atún rojo marinados con esencias de campo’; y ‘michirones de ayer y de hoy’.

Las jornadas han contado en su elaboración y diseño con la participación de las cuatro asociaciones gastronómicas que hay en la Región: Asociación Cultural de Jefes de Cocina y Cocineros de la Región de Murcia (Jecomur), Club Gastronómico de la Región de Murcia (Amureco), Asociación de Hostelería de la Región de Murcia (Hostemur-Restaurantes) y Comunidad Europea de Cocineros (Euro-Toques).


{jathumbnail off}