Más de setenta bares de las ciudades de Madrid y Valencia y de las Comunidades de Aragón y Castilla y León se han sumado a la segunda edición de la campaña ‘Buscando a Paquito’, ofreciendo la versión de los clásicos y conocidos ‘pepitos de ternera’, pero a partir de la mejor y más apetitosa carne de cordero.
Diferentes versiones de bocadillos preparados a partir de cordero deshuesado, servidos en distintos panes y con los ingredientes más originales y sugerentes, algunos ideados por chefs con estrella Michelin como Begoña Rodrigo (La Salita, Valencia) o Javi Estévez (La Tasquería, Madrid).
Como en su primera edición el pasado año, la campaña, impulsada por la Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino, Interovic, tiene como objetivo sumar esfuerzos en ayuda al campo español en estos tiempos de pandemia, ayudando, además, a muchas carnicerías, bares y mercados, y contribuyendo a preservar el ecosistema y entorno rural. “Nuestro objetivo es acercar el cordero al público más joven de una manera divertida y versátil, además por supuesto, de ayudar con ello al mundo de la hostelería que lo está pasando tan mal con el COVID-19” explica el director de Interovic, Tomás Rodríguez.
Paquito de cordero. Las recetas
Y, como muestra, algunas de las propuestas de Paquito de cordero ofrecidas en esta campaña:
Paquito en pan de baguette con filete empanado de pierna de cordero deshuesada, espinacas frescas, pepinillos, cebolletas y salsa de yogur casera. Empanamos el filete de manera tradicional con harina, huevo y pan rallado de maíz. Elaboramos la salsa de yogur casera con 100 g de crema de yogur natural sin azúcar, 20 g de zumo de limón, 15 g de aceite de oliva virgen extra y un toque de pimienta recién molida. Mezclamos bien la salsa con una cuchara. Abrimos la baguette, intercalamos todos los ingredientes y vertemos la salsa por encima.
Paquito en pan de molde integral con semillas, dos o tres filetes empanados de pierna de cordero deshuesada y salsa tártara casera. Empanamos los filetes con harina, huevo y pan rallado de maíz. Elaboramos la salsa tártara con 100 g de mayonesa, 15 g de pepinillo picado, 15 g de cebolleta picada, 15 g de alcaparras, un huevo cocido y 10 o 15 g de cebollino, también picado. Mezclamos bien la salsa con una cuchara y montamos el bocadillo por capas, intercalando los filetes con la salsa.
Paquito en pan de pita con filete empanado de pierna de cordero deshuesada, lechugas mini —lollo rosso, romana, hoja de roble y trocadero— y salsa de queso casera. Empanamos el filete con harina, huevo y pan rallado de maíz. Elaborar la salsa de queso con una cebolla cortada en brunoise, 40 g de mantequilla, 50 g de queso al gusto, 15 g de vino blanco seco, 50 g de crema de leche, sal y pimienta. Después sofreímos la cebolla con la mantequilla e incorporamos el queso seguido del vino banco. Mezclamos bien y añadimos la crema de leche al punto de sal y pimienta. Volvemos a mezclar bien la salsa en la sartén y montamos el pan intercalando todos los ingredientes y la salsa de queso.
Paquito en pan de pueblo con filete empanado de pierna de cordero deshuesada, escarola lisa y de hoja rizada, vinagreta y salsa de pepino casera. Empanamos el filete con harina, huevo y pan rallado de maíz. Freímos el pimiento y cortamos en pan de pueblo en rebanadas. Elaboramos la salsa de pepino casera con un pepino pequeño cortado en brunoise, 100 g de yogur griego o de queso, 30 g de nata agria, 15 g de aceite de oliva virgen extra, una cucharada pequeña de mostaza, sal y pimienta. Mezclamos bien toda la salsa con una cuchara y hacemos la vinagreta con tres cucharadas de aceite por una de vinagre, sal, perejil, estragón y perifollo. Montamos el paquito intercalando todos los ingredientes y vertemos la salsa de pepino por encima.
Paquito en pan de centeno con filete empanado de pierna de cordero deshuesada, rúcula, diente de león, aguacate y salsa vinagreta. Empanamos el filete con harina, huevo y pan rallado de maíz. Hacemos la vinagreta con media manzana Gran Smith cortada en pequeños trozos, un tomate, media cebolla, doce olivas verdes sin hueso, pimienta y tres cucharadas de aceite por una de vinagre. Trituramos la salsa y mezclamos todo, y montamos después el paquito intercalando los ingredientes.
