Madrid Rutas del Vino se incorporará el próximo año a la red nacional Rutas del Vino de España. De momento, la Comunidad de Madrid ya ha dado el primer paso para formar parte de la élite vitivinícola incorporando al Ayuntamiento de Colmenar de Oreja a la Asociación de Pequeñas y Medianas Ciudades Vitivinícolas como socio ordinario.

Así anunciaba ayer viernes el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, la incorporación de Madrid Rutas del Vino a la red nacional Rutas del Vino de España, a lo largo de una cata de los primeros vinos que se están elaborando en la localidad madrileña de Colmenar de Oreja, tras finalizar la campaña de vendimia en la región, que se ha cerrado con casi 16.000 toneladas de uva recogidas.

Desde su puesta en marcha en 2013, Madrid Rutas del Vino incorpora ya a catorce bodegas distribuidas por once municipios de la región, y antes de que finalice el año tendrán lugar seis nuevas adhesiones, datos que parecen confirmar que se trata de un proyecto que permite promocionar las bodegas madrileñas y, al mismo tiempo, dinamizar las zonas rurales, coordinando la oferta cultural, gastronómica y vitivinícola de la Comunidad.

Entre las actividades de promoción que se llevan a cabo destacan los talleres de enología y promoción en redes sociales, adaptación de los municipios al Enoturismo y la incorporación de algunas de las bodegas en la plataforma Priceless Madrid dentro del programa MasterCard que ofrece experiencias únicas en ciudades.

Los vinos madrileños

Durante la campaña 2014-2015 se han afianzado las marcas de exportación y el posicionamiento que los Vinos de Madrid están alcanzando en el extranjero. La exportación ha supuesto el 29% del total comercializado, un millón de botellas exportadas que consolidan la buena tendencia de los últimos años.

También el número de bodegas exportadoras registra nuevamente máximos históricos con veintidós, la mitad de las que embotellan vino en la región. El incremento con respecto al pasado año ha sido de un 10% y en tan solo cinco años ha alcanzado el 70%.

El mayor mercado exterior sigue siendo el americano, con protagonismo destacado para Estados Unidos, que consumió casi 340.000 del millón de botellas vendidas fuera de nuestras España en 2014.

Además, Asia ha pasado a ser el segundo continente con mayor demanda de los vinos madrileños, especialmente por parte de China y Japón, mientras que Europa, con Alemania a la cabeza, se sitúa en tercer lugar de destino preferente de los vinos de Madrid.

Resumen
Título
Madrid se incorporará a la red Rutas del Vino de España
Descripción
El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, la incorporación de Madrid Rutas del Vino a la red nacional Rutas del Vino de España.