Hasta junio de 2016, la facturación de las exportaciones españolas de vino mejoró un 2,6%. El aumento de las exportaciones de vinos generosos, cavas y vinos con DOP envasados permite ganar 31 millones de euros en este primer semestre del año.

Según los últimos datos de la Agencia Tributaria, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), en el primer semestre de 2016, España ha aumentado la facturación de las exportaciones totales de vino, un 2,6% hasta los 1.246 millones de euros, mientras cayó el volumen exportado un -5,1%, hasta los 1.123,5 millones de litros, al aumentar el precio medio de venta un 8%, situándose en los 1,11 euros por litro.

El crecimiento en valor se explica, sobre todo, por la buena marcha de los vinos con DOP —Denominación de Origen Protegida—envasados, y de los espumosos y cavas, mientras que la caída en volumen se debe a las pérdidas registradas por los vinos sin ninguna indicación, a granel, de los que se dejan de exportar 77,6 millones en el primer semestre de 2016.

En este punto conviene destacar que, a partir de los datos correspondientes a 2016, y por las diferencias entre los mercados de unos vinos y otros, el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), diferencia el análisis de las exportaciones de vinos envasados de las de los vinos a granel. Aunque los datos incluidos son iguales en ambos informes, quien esté interesado en la adquisición de ambos, puede conseguirlos al precio de uno ellos, solicitando el otro al OeMv.

Así, en el caso de los vinos envasados, son los vinos con Denominación de Origen (DOP) y los espumosos y Cavas, además de los vinos con variedad envasados, de los vinos de licor y de los de aguja, los que lideran el aumento en valor, mientras que en el de los graneles, cae tanto el volumen exportado (-8,8%) como la facturación (-4,7%), por la mala marcha de los vinos sin ninguna indicación, que son los que más peso tienen dentro del total y los únicos que caen en volumen dentro de los graneles.

Graneles

Menos granel español en el mercado exterior mejora el valor de las exportaciones españolas de vino.

  • Caen las exportaciones españolas de vino a granel en el primer semestre de 2016. Las pérdidas son del -4,7% en valor, hasta los 250,2 millones de euros y del -8,8% en volumen, hasta los 661,1 millones de litros. El precio medio sube hasta los 38 céntimos por litro.
  • Esta mala marcha se explica por las caídas registradas por los vinos sin ninguna indicación que suponen el 78,4% del volumen total exportado de vinos a granel y el 46,1% de las exportaciones españolas de vino en litros, siendo los únicos que caen tanto en volumen como en valor.
  • Por mercados, Francia se mantiene como principal destina para esta categoría de vi-nos. Destaca el aumento de las ventas a Rusia, donde se han exportado 12,7 millones de litros más que en el primer semestre de 2015. En el lado negativo, caen de forma destacada las ventas a Italia, Portugal, Angola y Alemania.

Envasados

Aumentan en 115 millones de euros en el TAM a junio con fuerte crecimiento de cavas y DOP en términos absolutos y vinos generosos y de aguja en porcentaje.

  • Crecen las exportaciones españolas de vino tranquilo envasado en términos de valor hasta los 780,4 millones de euros (+4%) mientras se mantienen estables en volumen (-0,1%), con aumento del precio medio del 4,1% hasta los 2,07 euros por litro.
  • Son los vinos con DOP los que lideran el crecimiento, creciendo un 5,2% en valor y un +3,5% en volumen. Buena marcha también para los vinos con variedad envasados y para los espumosos y cavas en valor (+3,3%), así como para los vinos de licor y de aguja.
  • Crecen a muy buen ritmo las exportaciones hacia Estados Unidos, China, Francia, Suiza y Suecia, pero caen en Reino Unido y Japón.
Resumen
Título
Mejora la facturación de las exportaciones españolas de vino
Descripción
En el primer semestre, España ha aumentado la facturación de las exportaciones totales de vino, un 2,6% hasta los 1.246 millones de euros, mientras cayó el volumen exportado un -5,1%.
Autor