Mañana martes, 22 de noviembre, la Feria Iberoamericana de Gastronomía (FIBEGA) que desde ayer domingo se celebra en Mérida acogerá el Primer Encuentro de Chefs Iberoamericanos, organizado por la Federación de cocineros y reposteros de España, FACYRE y FIBEGA.

Mérida es durante este año, ‘Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica’, título que concede la Academia Iberoamericana. Con este motivo se celebra FIBEGA Mérida 2016, encuentro mundial entre empresas iberoamericanas que trabajan en el entorno de la gastronomía. Productores, bodegas, administraciones públicas y profesionales del sector se darán cita en más de 5.000 m2 de espacio. El auditorio del recinto ferial será el escenario para ponencias, showcookings, catas guiadas y muchas más actividades.

Además del Encuentro de Chefs Iberoamericanos, la feria acoge hoy lunes, 21 de noviembre, un Congreso Iberoamericano organizado por la Academia, donde se reunirán los expertos de diferentes ámbitos relacionados con la salud, el turismo gastronómico, la sociología, la alimentación, la cooperación internacional o la educación; para debatir sobre el futuro del sector a nivel global.

“FIBEGA será el evento gastronómico más importante del año y el Encuentro de Chefs Iberoamericanos es el escenario perfecto para mostrar la relevancia que el descubrimiento de América tuvo en las gastronomías de Europea y América, que perdura hasta nuestros días“, aseguraba Rafael Ansón, presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, en la presentación de estos eventos durante una de las celebraciones del Día Mundial del Tapa en Madrid, momento en el que se firmó el convenio para impulsar este encuentro entre las gastronomías de los dos lados del Atlántico.

Visiones sobre la cocina iberoamericana

Durante el Encuentro de Chefs Iberoamericanos de mañana marte se darán cita chefs provenientes de España, Portugal, México, Argentina, Paraguay, Ecuador, Guatemala, Cuba o Perú, entre otros. Chefs de referencia en sus países, como el paraguayo Rodolfo Angenscheidt, los ecuatorianos Michael Ruiz y Tomás López Armendáriz o los mexicanos David Quevedo y Bricio Domínguez, así como una representación española a cargo de Mario Sandoval, Pedro Larumbe, Firo Vázquez o Pablo Pizarro, a los que se unirán otras figuras del panorama nacional e internacional para compartir sus diferentes visiones sobre la cocina iberoamericana. Muchos de ellos colaborarán en ponencias y showcookings a cuatro manos, para fusionar ingredientes y técnicas de cocina de ambos lados del Atlántico.

“Será el punto de partida de una relación que tendrá continuidad en Buenos Aires el próximo año, compartir experiencias y la posibilidad de aprender unos de otros lo convierte en un evento muy atractivo”, comenta sobre este evento el cocinero español Pedro Larumbe.

Resumen
Mérida acoge el Primer Encuentro de Chefs Iberoamericanos
Título
Mérida acoge el Primer Encuentro de Chefs Iberoamericanos
Descripción
Mañana martes, 22 de noviembre, la Feria Iberoamericana de Gastronomía (FIBEGA) que se celebra en Mérida acogerá el Primer Encuentro de Chefs Iberoamericanos.
Autor